Tras haber sido víctima de los ataques racistas de Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid, el diputado de Podemos Serigne Mbayé ha explicado en El País cómo se sintió al escuchar a la líder ultraderechista además de narrar cómo ha sido su periplo vital hasta llegar a la actualidad.

Para entender qué significa que una persona como Serigne haya llegado a ser diputado regional es necesario conocer qué ha tenido que pasar en su vida. Así ha explicado su viaje desde Senegal en patera: "Embarqué en Saint Louis ―a 224 kilómetros al norte de Dakar― al atardecer. Vi una embarcación que estaba saliendo, pregunté y me dijeron que iba para España. No pagué nada. Fue una travesía durísima. Una semana por el mar donde no pasamos por la costa. Estábamos 95 personas y una se cayó cuando ya estábamos en alta mar. No pudimos hacer nada", ha explicado.

Asimismo, ha añadido qué sintió en aquella triste situación: "Fui pescador y había visto el peligro muchas veces. He visto a compañeros morir en el mar. Aquella tarde no lo dudé. No me entró miedo. En alta mar, eso sí, viví momentos durísimos. Sobrevivimos porque en esos viajes se lleva comida y se comparte. Pero nos faltó agua. Recuerdo un momento que fue muy crítico. Tuvimos que tirar el agua de los bidones para poder achicar el agua del mar que nos entraba en la patera".

A continuación, ha contado que vendió películas en Atochan y cómo posteriomente creó "una asociación de sin papeles en 2008 para luchar contra las redadas policiales e intentar cambiar el Código Penal". Según Mbayé, "esta lucha tenía que tener su propia rama y por eso creamos el sindicato de manteros. No solo para denunciar todo lo que les pasa a los vendedores, sino para que salgan de la calle y puedan tener otros trabajos".