A la vista del fuerte poder de convocatoria de los grupos de extrema derecha en las manifestaciones en las inmediaciones de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, con el objetivo inicial de protestar contra la amnistía de los políticos independentistas y que luego degradan en cánticos y simbología neonazi, el siguiente objetivo de estos movimientos no es otro que el Día de la Constitución, el 6 de diciembre. En concreto, boicotear los actos oficiales del día de la Carta Magna y hacer una suerte de asedio al Congreso de los Diputados. 

Así lo han expresado fuentes policiales a ElPlural.com, que se encuentran al tanto de las intenciones de los grupos ultras. Un cartel que llama a asistir a esta 'Gran Manifestación' para el día 6 de diciembre está circulando por diferentes grupos, convocada, en concreto, por Fuerza España, un grupo de extrema derecha que también ha acudido a las concentraciones contra la amnistía.

El cartel convoca a la ciudadanía a las 12:00 en la Puerta del Sol, con el objetivo de dirigirse al Congreso de los Diputados y "perpetrar un asedio" contra el mismo, según explican las mismas fuentes. El cartel, a su vez, solicita también la "dimisión del Gobierno", con una fotografía del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Se desconoce si esta manifestación llegará a celebrarse o, si al menos, lo hará con permiso de la Delegación de Gobierno dadas sus intenciones y su recorrido, teniendo en cuenta que los actos institucionales por el Día de la Constitución se celebran, precisamente, en el Congreso de los Diputados. También cabe la posibilidad de que la convocatoria sea rechazada por las autoridades, pero los manifestantes acudan igualmente, con la correspondiente respuesta policial al no tener permiso para hacer la manifestación.

Organizaciones de extrema derecha en las manifestaciones

Las protestas frente a la sede socialista han tenido como objetivo principal criticar la ley de amnistía y los pactos de Pedro Sánchez con ERC y las negociaciones con Junts, aunque las consignas y símbolos que se pudieron ver y oír fueron muy variopintas y llegaron a extremos que poco tenían que ver con la amnistía. "Pedro Sánchez, hijo de puta", "¡Aquí están los nacionalistas!", "¡Ni un puto MENA en España!" o el himno franquista, el 'Cara al sol', han sido algunos de los clamores que se han podido escuchar a lo largo de la semana. Unas protestas que aunque nacieran bajo el pretexto de las protestas hacia la amnistía, degeneraron rápidamente hacia, simplemente, concentraciones en las que grupos de extrema derecha se enfrentaban a la Policía Nacional.

En concreto, los grupos con presencia en estas manifestaciones, entre otros, fueron Hacer Nación, FACTA, Bastión Frontal, Skin Retiro, Suburbios Firm, Ultras Sur, Ultras de Frente Bokerón (procedentes de Málaga) y Ultras de Barcelona

A su vez, las concentraciones han sido alentadas por diferentes políticos de derecha y extrema derecha, y algunos incluso han asistido a las mismas. Ha sido el caso del presidente de Vox, Santiago Abascal, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, quien, por cierto, insultó gravemente a periodistas de este medio de comunicación que se encontraban cubriendo la manifestación. "Sois basura, basura golpista", expuso el político ultraderechista, en una actitud agresiva y agarrando el micro de ElPlural.com.

Detenidos y heridos

Siete detenidos y treinta policías nacionales heridos fue el balance que el Ministerio del Interior lanzó en la mañana del miércoles tras los disturbios frente a la sede del PSOE en Madrid. Todos los detenidos eran de origen español, en concret,o cinco hombres y dos mujeres comprendidos en una franja de edad entre los 19 y los 44 años.

A su vez, la Policía utilizó material muy criticado por la extrema derecha en redes sociales: botes de humo, pelotas de goma y gases para repeler a los manifestantes más agresivos. El martes se desplegaron 350 efectivos policiales, y el miércoles, el dispositivo creció hasta los 400. 

Recordar también que Vox hizo un llamamiento a la participación en las protestas, y las últimas horas de las mismas estuvieron acaparadas por neonazis, fascistas y falangistas. Fueron precisamente estas horas del ocaso del día en las que se produjeron los actos más violentos de la cita, haciendo de la calle Ferraz una auténtica trinchera donde los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tuvieron que protegerse del lanzamiento de botellas de cristal, palos, sillas y mobiliario urbano destrozado por un sinfín de violentos envueltos en banderas anticonstitucionales.

A raíz de estos actos, que están aglutinando a miles de personas, circula el cartel de la manifestación del Día de la Constitución. El objetivo no es otro que canalizar esta movilización a un acto oficial, para boicotearlo y contraprogramarlo.