Macarena Olona, ex candidata de Vox a la Junta de Andalucía y ex secretaria general del Grupo Parlamentario en la pasada legislatura, ha intensificado su actividad en redes sociales durante estos días de movilizaciones frente a las sedes del Partido Socialista. Este martes se mostró especialmente con quienes eran sus compañeros de partido, acusándolos de alentar a los “nazis y radicales”. “Si llamas a la insurrección policial y a la desobediencia civil, ¿quién crees que va a responder a tu llamada?”, se preguntaba la exdiputada ultraderechista.

Ya la jornada anterior, cuando se registraron cargas policiales frente a la sede nacional del PSOE en Ferraz, Olona esbozó una teoría que fue avalada a posteriori por el atestado de la Policía Nacional. La exdiputada de Vox aseguraba en su perfil oficial en X -antes Twitter- que “sectores radicales” de la que fuera su formación estaban “parasitando las movilizaciones espontáneas” con el objetivo de desestabilizarlas. La intención de estas hordas ultras, según Olona, es que todo saltara por los aires hasta el punto de que ocurra alguna desgracia que lamentar.

“No dejes que te utilicen. Cuando el caos estalle, no estarán. Defender España con Ley y Orden no es tibieza”, indicaba en un tuit en la mañana de este martes, horas antes de que la violencia en las calles de Madrid se incrementase. A Olona no le tembló el pulso al señalar a quien considera principal responsable de la radicalización de las movilizaciones, culpando sin tapujos a Santiago Abascal.

La responsabilidad de Vox

“¿Recuerdas, Santi, cuando era ‘nuestra policía’? Hoy no la defiendes, sino que la señalas e incitas a una rabia contra ellos que el cuerpo no merece. Es una irresponsabilidad y lo sabes. Usar la indignación del pueblo para intereses personales, es una vergüenza”, señaló la ex secretaria general del Grupo Parlamentario ultra en la anterior legislatura. Entiende que estos sectores más radicales de su antiguo partido “están deseando que prenda la mecha y arda todo”, precisando que “le hacen un flaco favor a la España que ha salido a la calle a decir, con respeto y rotundidad, que está cansada”.

Olona ha seguido el mismo cauce después de que este martes se intensificara la presencia de ultras en la marcha hasta Ferraz. El dedo acusador de quien en tiempos fuera una de sus líderes intelectuales se posó sobre Vox, una vez más. Sin necesidad de establecer una clara alusión hacia su antigua formación, la exdiputada cuestionó los mensajes alentando a la “insurrección” vertidos desde la cúpula ultraderechista, especialmente a través de la garganta de Santiago Abascal. “Si llamas a la desobediencia civil, ¿quién crees que responderá a tu llamada?”, se pregunta de manera retórica en sus redes sociales, al tiempo que respaldaba a esa tercera España, contraria a la amnistía en este caso, y empañada por la presencia de los radicales violentos.

“Ayer vivimos en Madrid la batalla campal que muchos alertamos que iba a producirse. Porque es lo que se había alentado. Poniendo en riesgo a la España cívica que, sin escoltas, se vio mezclada con nazis y radicales”, continuó Olona, valiéndose de uno de los vídeos de la noche de ayer; con una mujer ataviada con una gorra con la bandera de España, enfrascada en una tentativa de frenar a los violentos para que no traspasaran las vallas de seguridad.

En este sentido, expresó su “orgullo” ante los “compatriotas” que, a pesar de la presencia masiva de violentos y nazis en la calle de Ferraz, “protegieron con sus cuerpos a nuestros agentes”. “Se pusieron delante de la valla para defenderlos. Que abuchearon las bengalas, los pollos -en alusión a la bandera preconstitucional- y arrinconaron a los que, tapando sus rostros, recogían el guante de la llamada a la desobediencia. Gracias”, indicó la exdiputada ultraderechista.

No obstante, entre las muestras de agradecimiento a la ciudadanía que sólo quería manfiestarse en paz, Olona esbozó una tenue lectura política de lo que las imágenes de los radicales pueden acarrear. “Waterloo y Moncloa brindan con cava”, subrayaba la ex de Vox, deslizando que éstos han ayudado a mover el foco mediático desde Bruselas a los disturbios de la capital de España. “Hoy el foco no está en la amnistía”, ha resaltado.

Detenciones y heridos

La segunda noche de protestas con un alto grado de tensión en la calle Ferraz, donde se sitúa la sede nacional del PSOE, ha finalizado alrededor de las 23.30 horas del martes, donde se han congregado más de 7.000 personas y se ha desplegado un fuerte dispositivo policial que se ha saldado finalmente con seis detenidos por desórdenes públicos, dejando además una cifra de 39 personas heridas, de las cuales 29 son policías.