La violencia contemplada durante esta semana frente a la sede de Ferraz, cuartel general en Madrid del PSOE, ha provocado rápidos enfrentamientos entre la propia derecha. Mientras Santiago Abascal pedía abiertamente en rueda de prensa la insurrección policial, demandando a los agentes no cumplir las “ilegales” órdenes de Marlaska, exdiputados de la formación ultra como Macarena Olona no han dudado en condenar estas palabras por inducir a la presencia de colectivos peligrosos neonazis en el centro de Madrid, tal y como se demostró este martes.

Tampoco se ha centrado exclusivamente en eso, condenando actitudes de cargos de Vox presentes en las manifestaciones como el eurodiputado Hermann Tertsch, quien, este martes, no dudó en insultar a periodistas de ElPlural.com cuando se acercaron a preguntar el motivo de su presencia en estas protestas. 

Un cargo público no puede hacer esto. Lo que hace aquí Hermann Tertsch es señalar a periodistas como un chulo de tasca. No se puede representar a millones de españoles de esta guisa. Es grosero y grotesco. Y si no se condena, se acepta", ha especificado.

También culpa a Abascal de la violencia

Además de condenar la actitud del eurodputado con la prensa, la exdiputada y otrora candidata de Vox en las elecciones regionales de Andalucía escribía un texto de cuatro párrafos denunciando la irresponsabilidad de ciertos líderes de formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados: “Si llamas a la insurrección policial y a la desobediencia civil, ¿quién crees que va a responder a tu llamada?”, arrancaba este mismo martes.

“Ayer vivimos en Madrid la batalla campal que muchos alertamos que iba a producirse. Porque es lo que se había alentado. Poniendo en riesgo a la España cívica que, sin escoltas, se vio mezclada con nazis y radicales”, proseguía, haciendo, además, una particular valoración. “Waterloo y la Moncloa brindan con cava. Hoy el foco está en los disturbios y no en la amnistía”.

“Me siento orgullosa de los compatriotas que ayer protegieron con sus cuerpos a nuestros agentes. Que se pusieron delante de la valla para defenderlos. Que abuchearon las bengalas, los pollos, y arrinconaron a los que, tapando sus rostros, recogían el guante de la llamada a la desobediencia. Gracias”, sentenciaba Olona.

Feijóo y Vox no condenan la violencia

Desde Vox no han dudado en pedir a sus seguidores que se sumen a todas las manifestaciones que a su juicio son pacíficas frente a las sedes socialistas. Pese a las imágenes de cargas policiales, botellas volando por los aires o atestados policiales que demuestran la violencia perpetrada por los protestantes, desde la extrema derecha española se niegan a asumir la realidad culpando de la crispación al actual ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, a quien acusan de dar órdenes ilegales a los agentes para que apaleen a “ancianos y menores de edad”.

Duras acusaciones que se tumban rápidamente leyendo el atestado policial del pasado lunes, donde la Policía Nacional justifica las cargas contextualizando los episodios de violencia y la incautación de barras de hierro o palas, entre otras herramientas visibles entre los manifestantes para inducir a la “ira y fuego”.

Tampoco la presencia de grupos neonazis, los cánticos de la División Azul o las banderas franquistas son pruebas suficientes para que Vox condene las manifestaciones. Tampoco para el PP, que, acusando al PSOE de hacer lo mismo en tiempo pretérito, no dejan de lanzar comunicados enrevesados en los que en ningún momento se condena explícitamente lo sucedido.

Únicamente dos personas del PP han sido categóricos. La primera ha sido la portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, principal señalada en la purga que Alberto Núñez Feijóo prepara en filas populares, quien se ha atrevido recientemente a mostrar su “rotunda condena”. Así, sin paliativos, desmarcándose del resto de la cúpula de Génova que sigue sin mostrar su rechazo a las prácticas violentas que se llevan perpetrando 48 horas frente a las sedes socialistas de toda España.

"Ante el malestar social por las cesiones que planea Sánchez, la oposición a la amnistía solo cabe por vías pacíficas y democráticas. Y así lo haremos el domingo 12 a las 12. Nada justifica la violencia que se ha vivido hoy por parte de una minoría. Mi rotunda condena", ha posteado Gamarra en X, red social antiguamente conocida como Twitter.

El segundo ha sido Elías Bendodo, coordinador general del PP y número tres dentro del organigrama de la planta séptima de Génova en la que se cuecen las grandes decisiones. El dirigente popular ha mostrado su rechazo en una entrevista concedida este mismo martes en TVE, donde, a las preguntas de la periodista Silvia Intxaurrondo, no ha dudado en mostrar su “preocupación y condena”.