Poco han tardado el Partido Popular y Ciudadanos en acordar los Presupuestos Generales del Estado de manera exprés. El pasado viernes la senadora imputada en Púnica, Pilar Barreiro, abandonó el Grupo Popular para adherirse al Grupo Mixto, una exigencia de los naranjas para apoyar los PGE. No pasaron ni 72 horas, fin de semana mediante, cuando Albert Rivera comunicó en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados que habían alcanzado un acuerdo con el PP. El presidente de Ciudadanos anunció, entre otras medidas, la subida de un 2% de las pensiones mínimas y de viudedad, así como rebajas y primas fiscales. Sin embargo, como en toda pareja de cuento de hadas, las relaciones en ocasiones muestran fisuras. Cristóbal Montoro mostró su descontento con el “recién llegado Rivera” y modificó el trasfondo técnico de la subida de las pensiones.

El ministro de Hacienda compareció el pasado martes junto al ministro de Economía, Román Escolano, y al portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, para presentar el proyecto de Presupuestos aprobado por el Consejo de Ministros y que será llevado a la Cámara Baja. El Gobierno, que los presentó “los Presupuestos de los pensionistas”, anunció una subida de las pensiones de entre el 1% y el 3% en función del nivel y del tipo. De esta manera, la cuantía se incrementaría hasta tres puntos porcentuales en las pensiones mínimas, no contributivas y de viudedad. Un baile de cifras que retrata a Rivera: del 2%, al 3%. Además, parece que la rebaja y la prima fiscal deberá esperar.

El líder naranja, inmerso en plena batalla con los populares por robar parte de su electorado, insistió ante los medios de comunicación que eran “exigencias” de Ciudadanos y que ha conseguido arrancarle algunas medidas que portan tintes naranjas. Unas palabras que no tardaron en encontrar respuesta. Montoro reprochó a Rivera sus aires triunfalistas poniéndole los pies en el suelo: “Ciudadanos es un recién llegado a la arena”.

En estos términos se dirigió el ministro de Hacienda durante la presentación de la ejecución presupuestaria de 2017. Ya en la rueda de prensa de presentación de los nuevos PGE, insistió en que “es el Gobierno” el que presenta los proyectos. “Las medidas salen del Gobierno de Rajoy”, aunque matizó que los grupos parlamentarios tienen prerrogativa para opinar y presentar enmiendas.

No obstante, Rivera y los suyos apoyarán el proyecto, que ante la negativa de PSOE y Podemos, requiere del voto favorable del PNV, que de momento se muestra reticente por el 155 en Cataluña.