El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido tras el Consejo de Ministros junto a Román Escolano, recién estrenado ministro de Economía y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. El Ejecutivo ha presentado así las líneas maestras de los Presupuestos que ya avanzó este lunes Albert Rivera y que han pactado Partido Popular y Ciudadanos (a expensas de lo que ocurra con el PNV).

Méndez de Vigo, a sabiendas de que ni PSOE  ni Podemos apoyará los Presupuestos, ha pedido “responsabilidad” porque “aprobar los Presupuestos beneficiará a todos” e “impulsará la credibilidad de Espala” y “fortalecerá nuestra estabilidad”, por lo que, en consecuencia, “mejorarán las expectativas de futuro.

Escolano ha concretado que los Presupuestos se circunscriben a un marco con vientos de cola por tres motivos: la mejora del marco exterior, tanto europeo como internacional; la “estimación de recuperación y normalización de la actividad económica en Cataluña” y la “mejora de la formación bruta de capital” (inversión). “Hay algo que ha cambiado en la economía española”, ha dicho.

El portavoz del Ejecutivo ha subrayado que estos son los “Presupuestos del empleo, de los pensionistas, de los jóvenes y de las familias”. Por su parte, Escolano ha destacado que la elaboración de las líneas maestras de estos PGE se rige por “el dato más importante, que es el crecimiento de la zona euro. Es nuestro principal socio” y es el contexto en el que se mueve España, y “tenemos un incremento de las previsiones”.

El ministro de Economía opina que “el año 2018 va a ser un año con fuerte crecimiento de empleo”. “Estamos en una recuperación muy intensiva” y “según los datos de la EPA” la tasa de empleo se situará en el 15% a finales de curso. “Se crearán medio millón de empleos en 2018” y se ha revisado al alza el crecimiento económico, que se sitúa ahora en el 2,7%, cuatro décimas más.

Montoro ha insistido en que “España está creciendo y creando empleo”. El ministro ha anunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy dará cumplimiento a los “compromisos que adquirimos”, entre los cuales se incluye la subida de las pensiones mínimas y la actualización de las pensiones de viudedad, tal y como “anunció el presidente en el pleno sobre las pensiones”: “Porque hoy podemos hacerlo, cuando hemos cerrado el ejercicio de 2017 con un déficit perfectamente controlado”.

El ministro de Hacienda ha ratificado la bajada del IRPF adelantada por Rivera y una actualización de la financiación de las comunidades autónomas: más de 4.000 millones para “Sanidad, Educación y prestación social”. “Tendremos más contenido cuando la ley pase por el Congreso de los Diputados”, ha dicho, es decir, el próximo martes.

Concretamente, Montoro ha hablado de reducción del IRPF para salarios brutos de menos de 18.000 euros y de subida de las pensiones de entre el 1% y el 3% (en función del tipo y del nivel) para las pensiones mínimas, no contributivas y de viudedad. Ha indicado deducciones por guardería, cónyuge con discapacidad y deducción por familia numerosa, así como la equiparación salarial entre cuerpos policiales.

Por último, ha señalado el aumento en inversión en infraestructuras, en I+D+i, becas y ayudas al estudio y el “refuerzo de la política de dependencia”.

La caprichosa aritmética parlamentaria no le da al PP para sacar adelante estos Presupuestos ya que, de momento, solo cuenta con el apoyo explícito de Ciudadanos. Necesita al PNV y, en consecuencia, Méndez de Vigo ha insistido en que “hablaremos con todos los grupos políticos” pero “son unos Presupuestos con importantes beneficios” y quien no los apoye deberá explicar por qué.