Hoy, 20 de octubre, se cumplen 7 años del cese de la actividad armada de ETA. A las 19.00 horas, la banda hacía su anuncio, poniendo fin a la violencia 53 años después de su fundación, y con 829 victimas mortales a sus espaldas.

José Luis Rodríguez Zapatero reconocía entonces que "fue un triunfo definitivo y sin condiciones del estado de Derecho". 

Mucho antes, había pedido autorización expresa al Parlamento para negociar. Lo habían hecho Felipe González y José María Aznar, pero sin focos, sin anuncios y sin aval parlamentario. "Yo mismo anuncié públicamente, y con una cierta solemnidad en una dependencia del Congreso, la decisión del Gobierno de iniciar el proceso. Fue el 29 de junio de 2006", escribía el propio Zapatero en un artículo redactado por el expresidente del Gobierno para ELPLURAL.COM. con motivo del décimo aniversario de este medio.

Señaló entonces, como haría en muchas otras ocasiones, que el proceso iba a ser "largo, duro y difícil". Y lo fue. Pero se perseveró y el día llegó.  "Fue el más intenso en emociones de los que recuerdo como responsable político", reconoció a este medio el exjefe del Ejecutivo. 

Tras el anuncio de ETA, comparecía emocionado antes los medios de comunicación, reafirmando su "confianza en la democracia, en la libertad y en España".