El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja hoy al Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) para poner en valor la "fortaleza y solidez" de la economía española en un momento de incertidumbre y mantener reuniones con presidentes y consejeros delegados de grandes empresas, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Se trata del 'número dos' de Microsoft, Satya Nadella; el presidente y consejero delegado de Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal; la consejera delegada de Booking.com, Gillian Tans; la de Facebook, Sheryl Sandberg; el director ejecutivo de Amazon Web Services, Andy Jassy y la presidenta mundial de IBM, Ginni Rometty.

Según las fuentes, Sánchez ha recibido más de 60 peticiones de encuentros bilaterales en Davos. Finalmente ha optado por no concertar reuniones con responsables políticos, con quien puede encontrarse en otros foros, sino con grandes empresas, en su mayoría tecnológicas y que tienen interés en expandirse en España -dicen que en algún caso hay inversiones importantes en juego-.

Sánchez llegará a Davos esta tarde y sus primeras actividades serán las reuniones con el 'número dos' de Microsoft y con el presidente de Mittal. A las 18.00 horas está prevista su intervención ante el plenario, un evento que, a diferencia de la mayoría de los que se celebran en la ciudad suiza, es público. El mismo miércoles a última hora se verá con la consejera delegada de Booking.com.

En su intervención ante el plenario, el presidente del Gobierno se centrará en defender que la economía tiene que estar al servicio de las personas, y no de sí misma. Así, habrá alusiones a la crisis económica, al auge del populismo y del nacionalismo económico, al aumento de la desigualdad y al crecimiento económico que, a su juicio, es más débil de lo que debería ser si se enfocase en las personas.

Mañana por la mañana serán las reuniones con la consejera delegada de Facebook, el director ejecutivo de Amazon Web Services y la presidenta de IBM. Después, se reunirá con el presidente de la Confedereación Suiza, Ueli Maurer, único responsable político con el que se reunirá.

Finalmente participará en un almuerzo de líderes a puerta cerrada sobre "el mundo en la era de la globalización 4.0" y, aunque aún está en preparación, posiblemente en algún encuentro sobre el futuro de la UE.