El Gobierno de España ha comunicado oficialmente que el presidente, Pedro Sánchez, mantiene la reunión agendada con el president de la Generalitat, Quim Torra, a pesar del anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha sembrado dudas sobre si finalmente se iba a celebrar el encuentro. El Ejecutivo ha debatido sobre la idoneidad de mantener la cita después de que Torra anunciara que convocará elecciones tras la aprobación de los Presupuestos.

Tras consensuarlo, Moncloa ha decidido zanjar la polémica a través de un comunicado en el que argumentan que el incipiente proceso electoral no impide en caso alguno el normal funcionamiento de las instituciones y las relaciones entre las mismas. “En consecuencia, el Gobierno expresa su voluntad de mantener esa colaboración entre los distintos ministerios y mantiene, como no podía ser de otra manera, el encuentro con el president Torra el próximo jueves, día 6 de febrero”.

Esta reunión iba a ser el preámbulo de la mesa de negociación pactada por PSOE y ERC, pero Moncloa ha optado por postergarla. “El Gobierno mantiene su voluntad de iniciar el proceso de diálogo con las instituciones catalanas para resolver el conflicto político”, reza el escrito; y añade que “espera poder iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern. Cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo Govern, antes iniciaremos el diálogo”.

Relacionado Roldán (Ciudadanos) pide a Sánchez que se reúna con ella y no con Torra: "Represento al primer partido de Cataluña"

Esta es la segunda vez que se aplaza la constitución de la mesa de diálogo. Cabe destacar que en el acuerdo firmado entre socialistas y republicanos catalanes especificaba que la mesa de negociación debía constituirse en un plazo máximo de 15 días a contar desde la investidura de Sánchez. Ese plazo ya se ha superado, pero ERC permitió la demora porque consideraban que era una buena opción que, antes, se reunieran el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat.

Sánchez no solo se verá con Torra el día 6 de febrero. Moncloa ha informado de que estará en Barcelona hasta el día 7 y mantendrá encuentros con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, así como la entidad ‘Barcelona Global’, que en engloba a 221 empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocio, universidades e instituciones culturales.

ERC advierte que el PSOE está vulnerando el acuerdo de investidura

El presidente del Grupo Parlamentario de ERC en el Parlament de Catalunya, Sergi Sabrià, ha advertido a Sánchez de que “aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante” del acuerdo de investidura y “una irresponsabilidad absoluta”.

“No tenemos tiempo que perder. Quedan muchos meses para las elecciones. Es urgente abrir la vía política”, ha argumentado a través de un tuit.

En un comunicado oficial, la formación ha denunciado el incumplimiento del acuerdo y ha instado a Torra y Sánchez a fijar una fecha durante la reunión que ambos mantendrán el próximo 6 de febrero.

“Ya sabemos que algunos no la quieren porque no la sienten suya y otros no la quieren tampoco, porque la han hecho porque se han visto obligados, pero es un acuerdo firmado y si no se cumple será un incumplimiento flagrante para Esquerra Republicana”, reza el comunicado.