Este lunes se ha conocido la sentencia del procés. La sentencia del Tribunal Supremo ha monopolizado la jornada por su carácter histórico y la respuesta de los partidos políticos a la misma.

Fuentes de Moncloa comentan a ElPlural.com que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ya ha hablado con los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. Las conversaciones con Pablo Casado y Albert Rivera han sido constructivas y en ambas se ha mantenido un clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad. Rivera ha pedido al presidente una reunión y ambos han quedado en que se producirá de acuerdo a la marcha de los acontecimientos.

El presidente ha transmitido a sus interlocutores que si fueran necesarias medidas excepcionales, éstas serían compartidas. Sánchez en repetidas ocasiones ha reiterado públicamente que, llegado el caso, el gobierno actuará con serena firmeza, proporcionalidad y unidad.

Rivera pide una reunión urgente

Durante la conversación mantenida con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el líder naranja le ha trasladado tres peticiones: En primer lugar, todo su apoyo al Ejecutivo para que en Cataluña se cumpla la ley, se garantice el orden público y se proteja a millones de ciudadanos de las acciones de los separatistas; en segundo lugar, el líder de Cs le ha solicitado una reunión a tres (PSOE, PP y Ciudadanos) para diseñar una estrategia conjunta frente a la irresponsabilidad de los políticos separatistas; y, por último, Rivera le ha trasladado su preocupación por la seguridad en Cataluña y le ha pedido que el gobierno incremente todo lo que sea necesario la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el orden público y la libertad de todos los catalanes.