El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido durante el Debate sobre el Estado de la Nación a las becas para ricos que ha implementado Isabel Díaz Ayuso en Madrid. "¿Están de acuerdo con nuestras políticas de becas? Ustedes justifican decisiones como el de la Comunidad de Madrid. ¿Después de las becas para ricos, plantearán un Imserso para millonarios con sede en Bora Bora o un cheque de combustible para los yates?", ha manifestado al respecto.

Además, metido en materia económica, ha querido referirse a la "solidaridad y justicia social" frente a los datos de Gamarra: "Según la Fundación la Caixa, el escudo social desplegado por el Gobierno evitó que la desigualdad en España creciese un 80%". "El problema, señora Gamarra, es que ustedes no pactan con nadie, o bueno, sí, solo con la ultraderecha", ha explicado, indicando que el Gobierno ha escuchado a los ayuntamientos y las comunidades autónomas durante toda su legislatura. 

"Es verdad que usted ha hecho referencia a la crítica que hago de los poderes fácticos. ¿Qué va a hacer con el impuesto a las energéticas y la banca?", insistía hasta en dos ocasiones Sánchez. "En política fiscal ustedes plantean lo típico que pide la derecha en la oposición. Cuando estuvieron en el Gobierno registraron la mayor subida del IVA, del IRPF, catorce subidas de impuestos... España tiene el puesto 18 en recaudación fiscal de la UE y el número 20 en el impuesto de Sociedades", exponía.

Recuerdo a las víctimas del terrorismo y el franquismo

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha comenzado su réplica al PP durante el Debate sobre el Estado de la Nación haciendo referencia al minuto de silencio que ha pedido la portavoz popular, Cuca Gamarra, en recuerdo de Miguel Ángel Blanco en el día en el que se cumplen 25 años de su asesinato.

"Me permitirá el señor Feijóo que me dirija a la portavoz y no a él. La señora Gamarra ha hecho un discurso muy parecido al del PP de ayer. Nosotros también reivindicamos la figura de Miguel Ángel Blanco. La memoria democrática, efectivamente, tiene que recordar a las víctimas de ETA, pero también, mal que les pese, a las de la represión franquista", indicaba el presidente del Gobierno.

Además, también ha criticado el discurso de Gamarra, al que se la referido como "genérico". "La señora Gamarra habla de que no estamos haciendo una utilización correcta de las instituciones públicas, y yo creo que el principal reproche que podríamos hacer es que no hemos puesto al frente del Constitucional, ni de RTVE, a un militante del PP", expresaba.

"Ustedes llevan tres años bloqueando pilares de nuestra democracia, así que les pido que cumplan con la Constitución. Podremos pensar que el interés que ustedes tienen es que se asemejan a los del partido republicano en EEUU. Han recurrido la ley de eutanasia, la ley del aborto, la ley educativa y otras tantas... por lo que podríamos pensar que quieren revocar por la puerta de atrás lo que han pedido los españoles con su voto", indicaba Sánchez.