Con el verano llegan los balances de la temporada televisiva, que acaba de llegar a su fin. Por ello, la consultora de comunicación GECA ha publicado un informe en el que ha recopilado a los diez políticos que más tiempo han aparecido en la televisión generalista desde septiembre hasta hace apenas unos días arrojando poderosos datos.

Como es evidente, el líder que más minutos acumula en los informativos de televisión y que más protagonismo tiene es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido a su papel con un total de 1.261 minutos. El también líder del PSOE casi dobla en minutos al siguiente nombre en la lista, que sorprende por ser 'solo' una presidenta autonómica. Y es que el segundo puesto de la lista lo ocupa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con 587 minutos imponiéndose al exlíder del PP, Pablo Casado (491 minutos) o al actual líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo (447). Completando la lista se encuentra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el líder de Vox, Santiago Abascal.

No obstante, Ayuso se impone incluso a Pedro Sánchez si se suman los minutos que se dedican a la política en programas que no son puramente informativos y hablan de información política con 4.245 minutos. No obstante, este ránking ha ido cambiando a lo largo de la temporada siendo Alberto Garzón el político que más minutos acumulaba en enero con la polémica generada a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo sobre las macrogranjas y la carne. En febrero, Ayuso destacó sobre Casado debido a la crisis interna en el PP y ya en marzo, Sánchez acaparó más minutos gracias a su declaración institucional sobre la invasión de Ucrania, la crisis energética o la subida de la luz.

Precisamente la guerra en Ucrania ha sido el conflicto que más minutos ha acaparado a pesar de que estalló hace poco más de cuatro meses con 29.977 minutos. Muy por detrás le siguen el covid (13.820 minutos), el volcán de La Palma (12.808), la crisis en el PP (5.146), la reforma laboral (2.175), el precio de la luz (1.722), las elecciones en Castilla y León (1.686), la crisis matrimonial entre la infanta Elena e Iñaki Urdangarin (1.528), las macrogranjas (962) y el pesquero gallego que naufragó en Canadá (432). Si nos centramos en los informativos la crisis migratoria, Cataluña y Afganistán se incluyen en la lista.

Los titulares de la temporada

A lo largo del informe se detallan también curiosidades de la temporada como por ejemplo que Antena 3 lidera la temporada con un 14,0% de share en total día dejando solo a Telecinco el liderazgo en la mañana (15,6%), tarde (14,5%) y late night (15,3%).

También Eurovisión acapara los éxitos de la temporada siendo el programa no deportivo más competitivos con 34,3% de share seguido de la ficción turca Mi hija de Antena 3 con 25,2% de cuota de pantalla. En la mañana, el programa más masculino es La entrevista en laSexta y el más femenino El programa de Ana Rosa con más del 70%.

En cuanto a los estrenos Las claves del caso Wanninkhof. Dolores Vázquez se convierte en el estreno más visto del curso con 2.569.000 espectadores y un 14,4% de share. Además, se han estrenado un total de setenta y tres programas, de los cuales casi el 70% (69,9%) han resultado ser deficitarios para el canal, un 19,2% un éxito y el 11% han estado en la media de la cadena.

El Top 3 de los estrenos que mejor han funcionado esta temporada entre los canales nacionales generalistas, y se sitúan por encima de la media del canal, lo componen: Secret Story: la cuenta atrás (+8,9 puntos) en Cuatro, Benidorm Fest (+7,7 pts.) en La 1 y La última tentación (+3,8 pts.) en Telecinco. Benidorm Fest es la que presenta mayor fidelidad con un 42,4%.