El ex líder del PSOE Pedro Sánchez ha ganado con contundencia las primarias socialistas al obtener más de la mitad de los votos y sacar 10 puntos porcentuales a su principal rival, la presidenta andaluza Susana Díaz. Con más del 98% de los votos escrutados, Sánchez ha obtenido el 50,21% de los votos, frente al 39,93% de Susana y 9,86% de Patxi López

De hecho, la presidenta andaluza, que ha obtenido menos votos que avales, no ha esperado a que esté el cien por cien escrutado y ha felicitado a Pedro Sánchez cuando el porcentaje de escrutinio rondaba el 70%.

Desde poco después de las nueve de la noche, Ferraz ha comenzado a volcar en su página web los resultados en tiempo real del recuento de las primarias. 

Díaz sólo ha ganado en Andalucía, su región de origen, y Aragón. En la primera con el 64,05 por ciento y en la segunda con el 45,94 por ciento. También han votado mayoritariamente a la presidente andaluza en América, con el 60,97 por ciento de las papeletas con su nombre, en tanto que Sánchez se impone en Europa con el 50,39 por ciento.

López, mientras, ha vencido en el País Vasco, y Sánchez es el claro ganador en el resto de comunidades, incluidas algunas como Castilla-La Mancha o Madrid, donde Díaz le había superado en avales.

Pedro Sánchez ya está “rumbo a La Moncloa"

Pedro Sánchez, con una amplia sonrisa, abrazado y besado por los militantes y bajo aplausos y gritos de “sí es sí”. Así ha entrado a la misma sala en la que se celebró el comité tras el que dimitió. Salió dejando de ser el secretario general y vuelve para celebrar que ha ganado las primarias del PSOE.

Tras preguntar varias veces si se le escuchaba y con ruidosas carcajadas ha dado “gracias de corazón” por ser “la vanguardia de la democracia en España” y por conseguir “un PSOE ganador”. Y los militantes han estallado al grito de “Pedro, Pedro”, “sí, es sí” y “presidente”.

Acto seguido, ha felicitado a Susana Díaz y a Patxi aunque algunos de los presentes han abucheado y gritado: “vote, vote, vote susanista el que no vote”.

“Todos tenemos que reconocer hoy que quien ha ganado ha sido el PSOE y que cuando gana el PSOE, gana España”, ha dicho para volver a presentarse como el secretario general de los militantes que ‘devuelve’, según él, la izquierda a su lugar.

No han faltado las menciones al PP y a su corrupción. “El PSOE va a hacer lo indecible por acabar con la corrupción del PP”, ha prometido.

“Este proceso de primarias es el kilómetro cero de un PSOE que se pone al servicio de la sociedad. Hoy empieza todo, hoy no acaba nada. Todos votamos a distintos candidatos, pero con una idea: queríamos hacer un PSOE nuevo” y por eso Sánchez se ha comprometido a ser “el secretario general de todos y todas los afiliados y afiliadas”. “Vamos a cumplir con el mandato de las urnas y a hacer del PSOE el partido de la izquierda de este país, creíble y coherente”.

Y los militantes han vuelto a gritar en esta ocasión. Para despedirse ha prometido que “a partir de mañana vamos a tener un PSOE unido y rumbo a La Moncloa”.

Desde el balcón

En la Calle Ferraz se escuchaba continuamente el himno del PSOE. Dos altavoces apostados a las puertas de la sede lo aseguraban.

Con este ambiente, Sánchez ha salido al balcón de Ferraz para volver a hablar. ELPLURAL.COM lo ha retrasmitido en directo: