El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afeado a Pablo Casado su actitud poco constructiva y tendente a crispar. Durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha reprochado al líder de la oposición que la ciudadanía está “hasta la coronilla” de los insultos y la bronca política; insistiéndole en que arrime el hombro para fomentar la “política útil”.

El líder del Partido Popular ha utilizado su turno de intervención para lanzar tres afiladas preguntas tocantes a asuntos espinosos. “¿Es usted la equis del caso Ghali? ¿Ha ordenado que se deje entrar en España a un individuo en busca y captura por delitos de violación, genocidio y terrorismo?”, ha iniciado. “Es muy grave -ha continuado-. Por mucho que pague a [Arancha González] Laya  con un cargo europeo, la responsabilidad es suya”, ha sentenciado.

La segunda cuestión arrojada por Casado ha puesto en la diana los indicadores macroeconómicos españoles: “¿Ordenó falsear las previsiones económicas del INE para cuadrar a martillazos los Presupuestos con Podemos?”. En este sentido, ha considerado “una vergüenza” asistir a las pugnas entre ministros “peleándose por las pensiones, el Salario Mínimo o la luz. Ponga orden en esa jaula de grillos”, ha espetado.

Por último, Casado ha mentado al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido el pasado viernes en Cerdeña. “[Pere] Aragonés dijo que forzaría al Estado hasta que acepte un referéndum. Solo con eso debe levantarse de la mesa y hacer una campaña internacional”, ha subrayado el líder popular, que se ha preguntado si presionará para que Puigdemont sea juzgado en España y no sea indultado.

Sánchez: "Los españoles, sean de derechas, izquierdas o centro, están hasta la coronilla de la bronca, los insultos y los gritos"

Por su parte, Pedro Sánchez ha recurrido a un tono mucho más sosegado para censurar la actitud de Casado: “No sé si se ha dado cuenta, pero los españoles, sean de derechas, izquierdas o centro, están hasta la coronilla de la bronca, los insultos y los gritos”.

El dirigente socialista ha destacado la necesidad de enfocarse en una “política útil” y “pasar de las abstracciones a las cosas concretas”, poniendo en valor que el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado “la subida del SMI, una ayuda a La Palma y la prolongación de los ERTES hasta febrero de 2022”.

“Si la pandemia la hemos sufrido todos, la recuperación debe llegar a todos los españoles y en especial a los que más han sufrido. Arrime el hombro”, ha reiterado. Y aprovechando la coyuntura, Sánchez ha vuelto a presionar al PP para que “cumpla con la Constitución” y levante el bloqueo a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): “La semana pasada perdieron una votación para cambiar la forma de renovación del CGPJ. Abandonen la insumisión constitucional”.

Casado, entendiendo que no había respondido a su terna de preguntas, ha lamentado que “si no está dispuesto a defender a España de delincuentes y de la crisis que usted ha empeorado, váyase y déjenos a los demás hacerlo”.

El presidente ha concluido su intervención exigiendo a Casado que aclare si “está a favor o no” de revalorizar las pensiones al IPC después de las polémicas declaraciones en las que alababa la contrarreforma del 2013 impulsada por Mariano Rajoy.