El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado a la ex ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, en calidad de imputada, para esclarecer su participación en el caso que investiga la entrada y salida de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. 

Según ha adelantado el Heraldo de Aragón, la citación de la ex titular de Asuntos Exteriores se produce después del que fuera su jefe de gabinete, Camilo Villarino, declarara que recibió una llamda de Laya. Tras esto, el magistrado solicitó la imputación de la exministra. 

 

El líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche. El 2 de junio salió del país desde Pamplona.

Según han confirmado fuentes próximas a la investigación, el magistrado ya emitió la providencia, que será notificada de manera telemática durante este martes o este miércoles. Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha para la declaración de la exministra. 

Además, el juez también ha citado a Isabel Valldecabres, que era directora de gabinete de la entonces vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo y que, actualmente, desempeña el cargo de la directora general de la Fábrica de Moneda y Timbre

Las citaciones se desprenden de las peticiones trasladadas por la acusación popular, cuya titularidad recae sobre el abogado Antonio Urdiales, quien solicitó la declaración de Laya como investigada tras la testifical del ex jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, admitiendo que que recibió instrucciones de la exministra para facilitar la entrada al país del líder del Polisario.