El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes "responsabilidad" al CGPJ para renovar el Tribunal Constitucional. Así lo ha indicado en una entrevista concedida a TVE ha querido hablar de la situación de inflación explicando que "es una evolución de precios que está afectando a toda Europa y por tanto a España", indicando que desde el Gobierno se procura "que los costes de esta crisis sean repartidos de manera equitativa porque hay quienes ganan más".

Así, a pesar de las medidas europeas, ha sacado pecho de sus cuatro años al frente del Gobierno que han podido mitigar el dato del IPC, que se sitúa en el 10,5%, como el incremento del autoconsumo o la intervención extraordinaria del mercado eléctrico.

"El Gobierno de España va a volcar todos los recursos para defender a las clases trabajadoras de este país", resaltando que Europa está siguiendo la estela iniciada por el Gobierno en septiembre de 2021 sobre el tope de los precios. "En Europa no hay país más creíble que en España", explicaba.

Preguntado por el cambio de postura sobre el Sáhara y la crisis diplomática con Argelia, ha explicado que el gobierno argelino ha garantizado el suministro de gas y que el 10% del gas que consume Europa viene de España. "Nosotros queremos ser solidarios con aquellos países que tienen una alta dependencia del gas ruso", indicaba el presidente del Gobierno.

"Las energéticas han hecho Lobby"

"Vamos a estudiar las propuestas que propone el principal partido de la oposición. Tenemos que hacer frentes a dos crisis y dar una respuesta a Putin y sus derivados y a la emergencia climática que ha arrasado con los bosques de este país y que ha dejado grandes temperaturas", decía sobre las críticas del PP. "Hemos hecho reformas estructurales que pasan por electrificar nuestra economía, apostar por las renovables y aumentar la competencia", explicaba.

Respecto a sus declaraciones en los últimos meses sobre los poderes económicos, ha expresado que no tiene "nada contra las grandes empresas". "Es más, me siento orgulloso de ellas. Lo que digo es que en este contexto hay empresas que se benefician. En este momento son las entidades financieras y las energéticas. Cuando yo estaba en Bruselas en nombre del Gobierno de España debatiendo este tope a la electricidad, las energéticas hicieron lobby y no lo critico porque estaban defendiendo sus intereses. Sin embargo, hubo un partido que estuvo haciendo lobby con ellas que fue el Partido Popular", expresaba. "Hay que hacer una reflexión sobre las cargas de esta regla. El PP se ha negado este martes en el Congreso a debatir el impuesto a la banca", indicaba poco antes.

No obstante, lanzaba un mensaje a los espectadores: "El poder del dinero es grande, pero en democracia el poder mayor es el de la mayoría".

Respaldo a Yoland Díaz

Preguntado por la acción de la vicepresidenta segunda del Gobierno sobre limitar el precio de algunos alimentos, Sánchez ha respaldado su labor: "Tenemos que hacer una oposición como está haciendo la vicepresidenta que es una responsabilidad compartida". A continuación, ha pedido a los empresarios que "arrimen el hombro" evitando responder si actualmente contribuyen a parar los efectos de la crisis económica.

Pide "responsabilidad" al CGPJ

"Me consta que se está negociando. No dudo que en unos días esté la propuesta de esos dos magistrados", expresaba sobre la negociación del CGPJ pidiendo "responsabilidad" a los jueces. "Lo único que puedo hacer es un llamamiento a la responsabilidad", explicaba preguntado sobre la demora incumpliendo la ley de los nombramientos por "problemas de agenda".

Así, ha apelado al PP indicando que no ha contado con el PP en ningún momento de la legislatura sintiendo "una decepción de país". "Comparto la indignación del presidente del CGPJ porque lleva en funciones mucho tiempo. Los ciudadanos tienen que saber que detrás de estaa equidistancia en la que se está escondiendo el PP está el bloqueo que realizan", expresaba poniendo como ejemplo que cuando el PP se ha abierto a renovar organismos constitucionales los cambios estaban aprobados en menos de venticuatro horas. "Es otra forma de derogar avances sociales que el poder legislativo ha sacado a lo largo de la legistatura", decía sobre el por qué del bloqueo

"Trabajo por dar la vuelta a las encuestas"

Respecto a las encuestas, ha asegurado que se las toma "en serio", aunque trabaja "por dar respuesta a esas encuestas". "Entiendo la angustia y el cabreo con los ciudadanos y nos encontramos con una guerra y un impacto terrible contra la economía de nuestros hogares", indicaba explicando que va a estudiar la propuesta de Podemos para limitar el precio de las hipotecas explicando que "topar" va contra las leyes europeas.