El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afeado a EH Bildu su elección de las listas electorales para el 28 de mayo en las que hay incluidos 44 condenados por pertenencia a ETA, siete de ellos con delitos de sangre, mientras ha respondido de nuevo al Partido Popular ante sus críticas. "No tienen más argumento que ETA pero ya no existe. Fue derrotada hace 12 años por un gobierno socialista y eso no lo asumen", ha sostenido el líder socialista ante Cuca Gamarra durante un Pleno en el Congreso de los Diputados casi monotemático.
Y es que este encontronazo se ha producido tan solo unas horas después del quinto cara a cara entre Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el Senado, y se ha convertido en una reedición. Este martes, el presidente del Gobierno hizo frente a los insultos y embistes del líder del PP con las "diez verdades" sobre ETA y la gestión de los gobiernos de Aznar o Rajoy con la banda terrorista. Todo con una mención especial a Javier Maroto, portavoz popular en la Cámara Alta, que estaba presente y sentado al lado del gallego.
El PP insiste con ETA
ETA ha vuelto al Congreso, y no solo de la mano de las críticas por parte de los grupos parlamentarios que este mismo martes han manifestado desde la sala de prensa sus portavoces. Este miércoles la sesión de control se esperaba repetitiva, algo que finalmente ha sucedido. Ha abierto fuego la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien ha recuperado este debate recordando al jefe del Ejecutivo que "hace unos días afirmaba que las candidaturas de EH Bildu eran indecentes" y que "hay cosas que son legales pero no decentes".
También ha recuperado las palabras de Sánchez en las que dijo que "no iba a pactar" ni "acordar nada" con el partido vasco, mientras ahora es "su socio preferente" para sacar adelante la Ley de Vivienda o son "los notarios de la memoria democrática". "¿Va a romper con EH Bildu? ¿Cuándo va a decir la verdad a los españoles?", ha cuestionado la representante popular. Misma pregunta que estaba en el orden del día para la sesión de control del Senado pero que finalmente Feijóo dejó a un lado para afear a Sánchez sus alianzas con EH Bildu.
"No tienen más argumento"
Ante esto, el presidente del Gobierno ha sostenido que "no tienen más argumento que ETA pero ya no existe" así como que "fue derrotada hace 12 años por un gobierno socialista" y los populares "no lo asumen". En un discurso casi calcado al de este martes en la Cámara Alta, Sánchez ha criticado que las administraciones del PP también negociaron con ETA, "les llamaron movimiento vasco de liberación nacional", acercaron y excarcelaron a presos. "Condenados que han cumplido las penas forman parte de las listas desde 2015, cuando ustedes gobernaban, y entonces no ponían el grito en el cielo", ha afirmado el líder socialista, aplaudido por la bancada de la izquierda.
Así, ha asegurado que "cuando se acercan las elecciones" los populares "siempre vuelven al argumento de ETA", ante lo que ha lanzado varias preguntas a Gamarra. "¿Sería capaz de decir hoy que Zapatero traicionó a las víctimas y los muertos? ¿Diría que Rubalcaba era cómplice? Y, ¿serían capaces de decir que tienen la convicción de que el 11 de marzo ETA estaba detrás?", ha dicho. El bloque del PP ha gritado un "sí" sarcástico en las dos primeras preguntas y han guardado silencio en la última. Todo ante la sonrisa tensa de la portavoz. Un hecho que Sánchez ha rematado afirmando que "hacen declaraciones infames que posteriormente no son capaces de sostener".
Gamarra ha cogido el guante y ha repetido la defensa de su líder popular este martes en el Senado asegurando que Sánchez es "más duro" y "cruel" con el PP que con EH Bildu, con quien es "complaciente". "Hoy tiene una nueva oportunidad, sé valiente. Dígales que les va a exigir que renuncien los 44 condenados. ¿Va a romper con EH Bildu o con la decencia?. Han dilapidado los valores democráticos. De ellos nos lo esperabamos, de usted no", ha sostenido la portavoz ante el aplauso largo de su bancada, pero tibio. Sin la euforia de las últimas semanas. Sánchez ha sentenciado el debate con la popular recordando la gestión de los gobiernos de Aznar o de Rajoy y acusandoles del "mayor cinismo a la hora de usar el dolor de las víctimas del terrorismo".
Sánchez afea a EH Bildu las listas
Inmediatamente después de este rifirrafe parlamentario ha sido el turno de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha comenzado su pregunta al Ejecutivo asegurando que "como hemos hecho siempre, hoy también queremos mirar hacia el futuro" así como haciendo un repaso de algunos "avances sociales" en los que han participado, como vivienda, pensiones, impuestos a la banca, el coto a las deslocalizaciones, paquetes de medidas anticrisis... "Todas necesarias para ampliar derechos", ha dicho. De hecho, la representante vasca ha defendido el "escudo social" y ha pedido al Gobierno extenderlo y mantenerlo más allá del contexto de la crisis por la invasión de Ucrania.
Sánchez ha respondido a esta pregunta centrada en lo social afeando a la formación, como ya ha hecho en las últimas declaraciones públicas tras conocer la noticia, que "se han equivocado en las listas electorales". "Puede ser legal pero no decente. Se les tiene que pedir es un mensaje mucho más rotundo de reparación, perdón y reconciliación", ha manifestado en referencia no solo a los siete renunciados sino a los 37 restantes. Esto ha generado el aplauso de la bancada del gobierno y los murmullos del lado derecho del Hemiciclo, pero el presidente del Gobierno ha continuado recordando a Aizpurua el acuerdo salarial de los agentes sociales así como los datos económicos de los últimos meses.
Aizpurua reivindica el respeto a las víctimas
Minutos antes de entrar al pleno, la dirigente abertzale ha valorado "la contribución a la convivencia y a la paz" que supone la renuncia de los siete candidatos "para que ni sus palabras o acciones añadan el más mínimo dolor a las víctimas". "Es un paso positivo que refuerza la apuesta inequívoca por construir una convivencia basada en el profundo reconocimiento y respeto hacia las víctimas y su memoria", ha dicho ante los medios para después añadir que todos en la formación tienen "un compromiso claro con la paz y la convivencia". "Volvemos a reafirmarnos en ese compromiso y esperamos que este paso suponga un paso más en la construcción del futuro en paz y convivencia que la ciudadanía vasca anhela y por la que sigue haciendo un gran esfuerzo", ha sostenido, en línea con Arnaldo Otegi este mismo martes.