El Partido Popular había llegado a un acuerdo con EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria para repartirse las once comisiones del consistorio, dejando fuera de la ecuación al Partido Socialista y al PNV. Un pacto que ha pillado por sorpresa a todo el mundo, debido, primero, a la distancia ideológica entre formaciones, y segundo, al constante ataque y martilleo que ha realizado el PP durante esta campaña electoral a la formación abertzale, a la que han tildado numerosas veces de "enemigos de España" y han manido hasta la saciedad el lema "Que te vote Txapote". Un acuerdo tan inesperado como hipócrita, del cual el PP se ha visto en la obligación de retractarse tras la polémica generada. Al enterarse del pacto suscrito entre 'populares' y abertzales durante una entrevista con Julia Otero, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, se ha sorprendido enormemente. 

"Le habrá sorprendido enormemente que, en el Ayuntamiento de Vitoria, se han repartido las comisiones municipales el Partido Popular y EH Bildu", ha expuesto la periodista. "Pero qué me dice. ¡Paren las rotativas! ¡No puede ser! ¿El PP pactando con Bildu? Eso no puede ser, Julia. ¿Y no está abriendo los telediarios?", ha reaccionado Sánchez. "Es la información que nos está llegando", ha continuado Otero.

"La hipocresía del PP es tal..." ha añadido.

 

El reparto del acuerdo cancelado

Antes de retractarse del acuerdo para el reparto de las comisiones, el pacto hubiese provocado que EH Bildu presidiera seis de las once comisiones. Xabier Ruiz de Larramendi hubiera estado al frente de la comisión de Hacienda y de la comisión Especial de Cuentas; Amancay Villalba en la comisión de Recursos Humanos; Aitziber Salazar en la comisión de Limpieza y Medio Ambiente; Maider Uriarte la de Políticas Sociales y Juventud e Igualdad y Convivencia; y Alberto Porras en la comisión de Euskera, Cultura y Educación y Deporte, Salud y Cooperación.

Por su parte, el Partido Popular se hubiera quedado las cinco comisiones restantes. Aitor González se hubiera hecho cargo de la comisión de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo y Sociedades públicas; Iñaki García la comisión de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda; Blanca Lacunza la de Espacio Público, Barrios, Movilidad y Tráfico; Marta Alaña en la comisión de Seguridad, Gobierno Abierto y Modernización de la Administración; y, por último, Alfredo Iturricha en la comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Sin embargo, haberse retractado ha anulado el pacto y ha entregado, en este caso, las comisiones del Ayuntamiento al PNV y al Partido Socialista.

Desde Génova no quieren ni oír hablar del tema, especialmente si se tiene en cuenta que faltan escasas horas para que comience la jornada de reflexión. De hecho, la dirección nacional del PP sostiene que desconocía la existencia de ese acuerdo. Por su parte, fuentes del PSOE aseguran que Feijóo “tiene suerte” de que finalice la campaña, porque “no soporta ni una mentira más por su parte”. EH Bildu, por el momento, no ha contestado a las preguntas de ElPlural.com

Los 'populares' vascos se han defendido alegando que se ha producido una “tergiversación de los hechos”. La portavoz del PP de la capital del País Vasco, Ainhoa Domaica, ha subrayado en un comunicado emitido a primera hora de la tarde de este viernes que “no existe ningún acuerdo, pacto ni alianza con Bildu para presidir las comisiones”, ha sostenido, al tiempo que también ha tildado de “treta” la maniobra que el PSOE y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han aplicado para presidir las comisiones en su lugar. “Les veo muy nerviosos en el último día de campaña electoral”, ha añadido.

“El PP recuerda que los votos del PP han sido los que han impedido que gobierne Bildu en Vitoria, y PSOE y PNV son ahora mismo el gobierno en Vitoria gracias a los votos de los seis concejales del PP. Es lamentable a lo que pueden llegar el PNV y PSOE. No todo vale en política”, ha afeado Domaica.

Con este vuelco de los acontecimientos, las respectivas presidencias de las comisiones recaerán ahora en el PSOE y Partido Nacionalista Vasco (PNV), ambos partidos que están al mando del gobierno municipal de Vitoria.