El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, considera normalizada la relación con el líder del PP, Pablo Casado, tras la reunión de algo más de hora y media mantenida en el Palacio de la Moncloa entre ambos líderes, que han decidido establecer una "comunicación permanente" sobre Cataluña y que se buscarán para temas de Estado, han informado fuentes del Ejecutivo.

La reunión se ha calificado de "cordial, afable y fluida" por parte del Gobierno, que considera que el encuentro ha servido para alcanzar el objetivo pretendido: normalizar las relaciones entre los dos líderes después de que Sánchez rompiera con Casado por haberle acusado de ser "partícipe y responsable" de un golpe de Estado en Cataluña. Es más, desde Moncloa avanzan que Sánchez y Casado mantendrán en el futuro encuentros de forma "regular", de tal modo que no sea noticia una reunión por sí misma, sino por los temas tratados.

La conversación de este lunes ha estado centrada, según las fuentes del Ejecutivo, por "cuestiones de gran importancia para los ciudadanos como el Pacto de Toledo y las pensiones, el impulso a la ciencia y la transición ecológica", temas todos ellos de Estado en los que se buscará una relación constante. La situación territorial, y en especial Cataluña, también han ocupado un espacio destacado en las conversaciones entre Sánchez y Casado.

Y es que en opinión del Gobierno, hoy se trataba de dar una imagen de unión del país en los asuntos clave de reforzar la institucionalidad, explican las mismas fuentes.

En el encuentro los dos líderes han hablado asimismo de la situación económica y fiscal, un apartado en que el presidente Sánchez ha reiterado al líder del PP los ejes de su política: luchar contra la desigualdad y favorecer la justicia social, modernizar la economía y consolidar las cuentas fiscales.

No se ha hablado en cambio, señalan en el Ejecutivo, sobre acuerdos poselectorales ni otras cuestiones, cuyo desarrollo compete a los grupos parlamentarios. El presidente del PP, Pablo Casado, sí ha indicado en cambio en rueda de prensa cómo le ha pedido a Sánchez que no haga depender el Gobierno de los independentistas.