El de este lunes era un desayuno informativo para que Isabel Díaz Ayuso desgranara su programa electoral para la Comunidad de Madrid. La candidata tiró de argumentario y mencionó en varias ocasiones que el PP es la casa común del centro derecha.

Primero, fue presentada por Pablo Casado, el presidente de su partido, que, a pesar de la debacle electoral del PP de hace poco más de una semana, aseguró que su partido sale a ganar. "Venimos de unas elecciones generales en las que el PP obtuvo unos resultados muy malos, pero hemos visto que, cuando los que queremos a España vamos desunidos, acaban ganando los que no quieren a España", pronunció. Comparó esta última campaña electoral con la de 2008, cuando Mariano Rajoy también perdió contra José Luis Rodríguez Zapatero, obteniendo un "resultado decepcionante". Añadió que el tiempo les dará la razón y que fueron los únicos que abrieron la mano a izquierda y derecha para hacer pactos pre-electorales. Ahora, consideró que son los únicos que han sido capaces de reponerse y de salir a responder a las demandas de los ciudadanos.

"Ni luto ni resignación"

Agradeció a Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, su presencia en el desayuno informativo. Pidió a la formación naranja transparencia para que los ciudadanos vayan a las elecciones autonómicas, locales y europeas de este mes de mayo "sabiendo con quién van a pactar los otros". "Aquí no cabe ni luto ni resignación. En apenas una semana nos hemos sacudido el polvo", concluyó Casado. Aseveró que tenían "ansia de victoria", pero dirigentes del PP se les percibe en su ánimo el golpe recibido en la última contienda electoral.

Díaz Ayuso fue aplaudida en dos ocasiones mientras intervenía. Una de las veces fue cuando le preguntaron por el sorpasso de Ciudadanos. La candidata del PP prometió apoyarle "frente al Sanchismo" y le instó a que él hiciera lo mismo, a que diga si ella contará con su aval si saca un escaño más. Aguado rechazó tomar el micro. A la salida, tendería la mano para un Gobierno en "coalición".

Ayuso, "dique" contra el socialismo

"Todos estamos horrorizados con el resultado de las elecciones", subrayó Díaz Ayuso en otro momento. Se erigió como un dique de contención al Ejecutivo socialista si es elegida presidenta de la Comunidad de Madrid, como hiciera en el pasado Esperanza Aguirre. "El Gobierno de España llevará la presión fiscal a un record histórico", auguró. "Sánchez va a proceder a una subida de impuestos como hace tiempo no se veía. Siempre he creído en el Estado de las Autonomías. Cuando Zapatero nos llevaba al disparadero, Madrid estaba creando riqueza", hizo hincapié. Anunció que este martes presentará su manifiesto por Madrid, por la comunidad que quiere. Adelantó varias medidas. La principal es que, con su Plan Vive Madrid, pretende ofrecer 25.000 viviendas en alquiler, principalmente a jóvenes para que se emancipen. A los mayores de 65 años, les prometió transporte público gratuito para compensar el que "Sánchez no les va a subir las pensiones". Pretende, de acuerdo con sus palabras, hacer de Madrid la casa de todos: "Una comunidad de Madrid libre, que sea muro de contención frente a totalitarios".

También aplaudieron a Díaz Ayuso cuando agradeció a su presidente de partido, Casado, que haya apostado por una mujer que era desconocida hasta enero. Eso sí, destacó que ella, a sus 40 años, es la que lleva "más tiempo en la política regional de todos los candidatos". Se vio como "muy buena candidata". Determinó que "ya hemos pasado las generales, nos hemos desfogado, y toca volver a la senda del empleo, de la creación de los puestos de trabajo. Sólo uniéndonos, concentrando el voto, se pueden hacer así las cosas", concluyó. Lo dijo en un día en que se hablaba de que el paro había caído en abril.