Sáenz de Santamaría, que ayer reclamó al Gobierno una cuestión de confianza, se refirió en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso el debate interno abierto en el PSOE tras la debacle electoral del domingo. "Después de haber convertido la crisis económica en una crisis social, le ofrecen a los españoles añadir una crisis política. Y con medio Gobierno debatiendo de primarias, lo secundario, señor Rubalcaba, para todos ustedes, para todos los socialistas, sigue siendo España", ha afirmado la dirigente popular.

El "efecto Rubalcaba"
La portavoz del PP ha recordado que hace siete meses el PSOE "puso todas sus esperanzas" en el "efecto Rubalcaba" y lo puso al frente de la vicepresidencia primera porque "iba a explicar mejor que nadie las decisiones del Gobierno". En su opinión, el resultado de su gestión se mide por el resultado de las urnas, donde el PSOE ha cosechado su "peor resultado electoral".

La "perspectiva histórica de Rubalcaba"
Sáenz de Santamaría ha dicho que la "perspectiva histórica" de Rubalcaba le debería permitir entender los resultados del domingo, ya que en 1995 -ha recordado- era también portavoz del Gobierno y el PSOE obtuvo una derrota electoral de cuatro puntos. "Y ahora que es portavoz y vicepresidente, los resultados han sido de una derrota por diez, más del doble”.

Seguir sesteando
Rubalcaba ha contestado que en su vida política había oído muchas interpretaciones electorales, pero nunca había escuchado "esa que relaciona la figura del portavoz con el resultado electoral". "Esperaba otro análisis e incluso alguna propuesta, pero veo que ustedes han sacado una única conclusión de las elecciones municipales: la de seguir sesteado", ha sentenciado.

Lo que han entendido todos, menos el PSOE
La portavoz del PP ha asegurado que en los comicios del domingo los españoles han dicho "sí al cambio" y "al proyecto liderado por Mariano Rajoy", algo que "ha entendido todo el mundo menos el PSOE".

Los hechos valen más que las palabras
El vicepresidente primero ha admitido que al Gobierno le preocupa "naturalmente" la situación del país y “como los hechos valen más que mil palabras”, ha recordado que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó una nueva convocatoria de becas por 1.300 millones de euros en "un momento muy difícil".

Becas y Dependencia
Rubalcaba ha explicado que esa apuesta “agresiva” por un mayor número de becas busca "paliar" la carencia de empleo entre los jóvenes. El vicepresidente ha recordado otras políticas sociales con las que el Ejecutivo ha seguido adelante, como la dependencia, "de las que se olvidó el PP" cuando gobernaba.