Carles Puigdemont ha anunciado esta mañana ante los micrófonos de Rac1 que su intención es volver a España en cuanto consiga el acta de eurodiputado, ya que tendría inmunidad en toda la Unión Europea: “Incluido el Estado español”, afirma Puigdemont.

El líder catalán, prófugo de la justicia desde hace un año y cuatro meses, afirma que España cometería una ilegalidad si lo detuviera en el momento en el que fuera a recoger el acta: “Yo vuelvo porque no tengo ninguna posibilidad, excepto que el Estado español quiera violar los derechos de la Unión Europea y los tratados de adhesión y que se arriesguen a que le apliquen el artículo de expulsión de la UE”.

Además, el dirigente soberanista se muestra confiado: “Yo disfruto de todos los derechos políticos, los tengo intactos. Si un Estado miembro, a un ciudadano libre de la Unión Europea, le impide ser candidato, está incumpliendo ya no los tratados, está violando las normas fundamentales de la democracia”, afirma.

Sin embargo, los analistas políticos empiezan a rebatir el argumento de Puigdemont. El expresident dice que gozará de la inmunidad del cargo en el momento en el que sea elegido, mientras que fuentes de la Eurocámara advierten de que tiene que recoger el acta, ya que hasta que este trámite no sea realizado no se le considera eurodiputado a todos sus efectos.

Relacionado Puigdemont dice que volverá a Cataluña si es eurodiputado

Relacionado ¿Podría Puigdemont tomar posesión del escaño de eurodiputado sin pasar por España?

El precedente en nuestro país: José María Ruiz Mateos

En España, la Eurocámara ya se posicionó del lado del Tribunal Supremo al permitir la posibilidad de juzgar a José María Ruiz Mateos, expresidente de Rumasa. Tras la realización de un suplicatorio, Ruiz Mateos perdió su inmunidad ya que aquellos delitos que se le imputaban eran ajenos al ejercicio de su actividad política.

Sin embargo, el caso no es del todo similar. Con Puigdemont el debate principal está en cuándo se otorga la inmunidad: en el momento en el que sea elegido o cuando se recoge el acta. Sin embargo, el expresidente de Rumasa llegó a obtener su acta en 1989 flanqueando a la justicia española y jurando la constitución en la clínica en la que estaba internado. Dos años más tarde, tras el suplicatorio del Tribunal Supremo y la votación mayoritaria de los eurodiputados, se le desposeyó de la protección que atesoraba tras ser electo.

También Marine Le Pen

Pero no solo en España. El caso más reciente es el de Marine Le Pen en 2017, que fue juzgada por la justicia francesa después de difundir en sus redes sociales imágenes de la decapitación del periodista James Foley por Estado Islámico.