El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha ironizado este sábado con la utilidad del discurso del Rey Felipe VI a través de una serie de 'memes' en la red social Twitter, donde ha publicado además una fotografía del monarca cuando era un niño junto a Francisco Franco.

En sus tuits, el portavoz independentista ha adjuntado la fotografía de una caja fuerte de cartón, una silla con el asiento abombado y una olla a presión con dos asas en el mismo lado, tratando de cuestionar la utilidad de dichos objetos y comparándola con la del discurso del monarca. 

En otro tuit, Rufián ha adjuntado una fotografía del rey junto al Emérito y a Francisco Franco, acompañada del 'hashtag' #DiscursodelRey. "No hay que olvidar nuestros orígenes", ha apuntado junto a la citada fotografía. El propio Rufián mostró esta fotografía en septiembre de 2020 durante una sesión en el Congreso, en la que afirmó que Felipe VI es el diputado número 53 de Vox y que Francisco Franco fue el único español que le votó.

Rufián también ha publicado un tercer tuit haciendo alusión a un pasaje del discurso de Felipe VI, en el que el monarca expresó (sintetizado por el de ERC) que 'la luz está muy cara', unas palabras a las que ha acompañado con una escena de Los Simpsons, en la que el alcalde Quimby, conocido por ser un déspota y corrupto, da una rueda de prensa con la parte de arriba del traje puesta, pero en realidad está en calzoncillos.