El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha justificado el cambio de parecer de Oriol Junqueras con respecto a los indultos alegando que “todo el mundo debe entender lo que supone pasar todo el día en una celda” y pasar por “estados de ánimo diferentes”.

El líder de Esquerra, en 2019, aseveró que “los indultos se los pueden meter por donde les quepan”. Sin embargo, este lunes publicó una carta en la que no solo lo aceptaba, sino que renunciaba a la vía unilateral -no así a sus aspiraciones y designios independentistas-.

En este sentido, durante una entrevista en La hora de La 1, Rufián ha apuntado que el cambio no es de 180 grados puesto que “Oriol y ERC hace mucho tiempo que apuesta por la vía política, del diálogo y del entendimiento”. Según ha explicado, “hicimos una reflexión tras el 1-O. Sin renuncian a aquello, había que explorar la vía política”, ya que el resto son ensoñaciones y “magia”.

El diputado republicano considera que el ejercicio de Junqueras no fue sino “verbalizar por escrito cosas que venimos diciendo mucho tiempo y que ha compartido historias electorales”. Además, destaca que esta posición más pragmática “ha comportado victorias electorales”, no en vano la Generalitat a día de hoy la preside Pere Aragonès.

Con respecto a si hay diferentes posiciones dentro de ERC sobre la propuesta de diálogo y consenso con el Estado español, Rufián asegura que no: “Somos bastante Ejército. Cada uno se expresa de manera diferente, no somos robots. Pero ERC lleva tiempo diciendo lo mismo. Yo mismo me presenté a dos generales, que por cierto ganamos, con un discurso muy claro”.

También recuerda que, desde la tribuna de oradores y en no pocas ocasiones, Joan Tardá promulgó que “ni se puede proclamar una república contra el 50% de la población, ni se puede imponer una autonomía al 50%”.

“Todo el mundo puede tener objetivos, sueños, pero nosotros estamos para hacernos cargo de la realidad, el día a día. Y eso no te hace menos independentista. ERC está en la gestión del día a día sin renunciar a nada”, ha reiterado; argumentando además que “la confrontación sin cimientos comporta frustración”.

Junts rechazó de plano la carta de Junqueras y se movilizó en redes sociales, algo previsible según Rufián: “Me la esperaba”. Eso sí, ha contado una anécdota que evidenciaría que Twitter dista mucho del sentimiento real. Ocurrió durante las primeras generales a las que concurrió. Por Catalunya se presentaba Xavier Doménech, de Unidas Podemos, con quien mantenía una gran relación personal y política. Rufián ha relatado que el morado escribía un tuit y tenía 100 rt’s, mientras él, 1.500. “Yo pensaba que ganaría de calle y me barrió”, ha asumido entre risas.

La Mesa de diálogo

“Aprendí que poner fechas es comprar soga”, ha respondido a la pregunta de si se pondrían unos plazos y objetivos políticos a cumplir. 

“Sí que será muy importante esa fotografía incluso a nivel pedagógico. Nosotros no hablamos con el PSOE o el Gobierno porque somos lo mismo, sino porque somos lo contrario”, ha dicho. Y ha insistido en que “nosotros iremos con una propuesta muy clara: amnistía y autodeterminación. Pero hablamos de política”.