El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha tomado posición en el nuevo debate que se ha generado en Cataluña. En una entrevista concedida a La noche en 24 horas de TVE ha defendido La carta que el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, publicó el martes en el diario Ara. El predecesor de Carles Puigdemont defiende que la “soluciónes el referéndum y no la vía unilateral. Además, también ve con buenos ojos la concesión de los indultos a los líderes del procés.

“Vista la experiencia de los últimos años, el tema central no es si hay una vía unilateral o no, el tema central es si hay referéndum”, deslizaba el expresident en el espacio nocturno de debate político del canal 24horas. Mas entiende que será “muy poca gente” la que defienda esta senda hacia la independencia “si hay referéndum”.

El expresident de la Generalitat estima que la “mayoría de la gente” y los principales partidos y líderes “no defienden la vía unilateral como primera prioridad”. En este sentido, Mas reconoció que el propio Junqueras era partidario en el pasado de que la situación fuera rápida y por la vía unilateral.

Vista la experiencia de los últimos años, el tema central no es si hay una vía unilateral o no, sino si hay referéndum

“He visto al señor Junqueras tener mucha prisa para llegar al final del proceso de la independencia de Cataluña, incluso cuando yo era presidente de la Generalitat y él era mi socio preferente y trabajábamos juntos en el día a día, y él era en aquel momento una persona que arengaba para que fueran las cosas rápidas”, deslizó.

Más cree “las cosas hubieran ido algo mejor” si quienes tenían “mucha prisa” en 2015 no “hubieran tenido tanta”. El expresident de la Generalitat en aquel año defendía la celebración de un referéndum, aunque la falta de votos aceleró su adiós de la primera línea política y le cedió la cúspide postconvergente a Carles Puigdemont.

He visto al señor Junqueras tener mucha prisa para llegar al final del proceso de la independencia de Cataluña

“Si yo hubiera tenido de socio a la ERC actual las cosas hubieran ido bastante distintas a como fueron en ese momento”, admitía Artur Mas, quien ha matizado que Junqueras no ha cambiado sus maneras de pensar, sino que ha llegado a una conclusión distinta tras un periodo de reflexión.

Mas puede inferir que la experiencia de los últimos años ha sacado la conclusión de que “apretando como se apretaba en la propia Cataluña” no se conseguiría el éxito de la independencia.

Defendió que en Cataluña existe una mayoría parlamentaria favorable a la independencia y resalta la victoria separatista en la consulta tanto del 9 de noviembre de 2017 como en el referéndum del 1 de octubre. No obstante, Mas admitió que en sendos procesos no se llegó al 50 por ciento de participación.

Artur Mas deslizó que se puede iniciar un proceso de independencia porque “tienes la mayoría en el parlamento” para ello. Estima que se puede continuar, incluso. No obstante, subrayó que lo más difícil es “culminarlo”, reiterando que la mayoría de formaciones y de la población catalana se mostraría favorable a un referéndum.

En este sentido, solicitó que se explorara esta solución y “no las líneas rojas de una y de otra parte”, por lo que lamenta que la respuesta del Estado siempre haya sido “’no nos vamos a sentar a hablar” y que figuras como la del actual ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, se nieguen a hablar de amnistía o referéndum.