Los partidos ya reaccionan a la carta de Oriol Junqueras con la que el líder de ERC rechaza la vía unilateral de independencia. El escrito de uno de los líderes del procés que ha visto la luz tras la reunión que ha tenido lugar entre el President de la Generalitat, Pere Aragonès y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha suscitado disparidad de opiniones, especialmente entre los partidos independentistas

De esta manera, tanto Junts como la CUP insisten en que no rechazan la opción de la vía unilateral, siendo esta segunda una de los más contundentes con Junqueras. La formación Anna Gabriel i Sabaté apuntan a La Sexta que ellos no subirán a un tren "que no va a ningún lado". A su juicio, la vía del diálogo por la que apuesta ERC  "ya se ha demostrado fracasada" y el ejercicio de independencia "solo será posible a través de la autodeterminación".

Por su parte Elsa Artadi, de Junts valora que el independentismo tiene la necesidad de explorar "todas las vías" y, aunque menos radical -defiende que la vía "más fácil" pasa por el diálogo- afea al Gobierno Central ser "quien marca las vías".

"El independentismo no renuncia al 1 de Octubre, sino todo lo contrario, es su gran victoria. ERC no renuncia a la unilateralitat, ni tampoco la CUP ni las entidades soberanistas. Hay caminos que preferiríamos todos nosotros, pero no podemos descartar caminos", ha explicado en declaraciones al mismo medio.

Desde PdCat, por el contrario, ven en las palabras de Oriol Junqueras un gesto "que no se puede menospreciar" y que, esperan, sirva para le diálogo: "ERC deja de tener prisa y abandona escenarios con compromisos temporales". "El abandono de la unilateralidad es trascendental", defiende. 

Desde el PSOE también reconocen en la carta del líder de ERC una apertura al diálogo, aunque insiste en que este ha de ser "dentro de La Constitución". Así lo ha reflejado vía Twitter el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En su carta Oriol Junqueras hacía alusión también a los indultos como un gesto que puede servir para aliviar el dolor, aunque mantiene que la prioridad primera de la formación republicana pasa por la amnistía.

"A pesar de ello, hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino”, exponía.