El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido entrevistado este lunes en 'Hora 25' en la 'Cadena Ser'. El exlíder del PSOE ha querido valorar de manera muy positiva las palabras de Oriol Junqueras mostrándose a favor de los indultos.

"Es un paso muy positivo que nos pone en una senda de esperanza" , indicaba. "Deseo subrayar que el alcance de esta respuesta se ha producido antes de lo previsto", decía sobre el pronunciamiento del líder de ERC en la 'Cadena Ser'. Algo que, dice, ya se está notando ya que los efectos son "muy positivos". "La valentia desde las convicciones, que es lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez, da resultados", aseguraba.

Sin embargo, ha vaticinado el "largo camino" que va a provocar la denominada como agenda de reencuentro. "Deben tener una atención recíproca", decía sobre los líderes independentistas. "Esto va a llevar tiempo", repetía asegurando que "deberia empezar con un dialogo donde se analice qué ha pasado desde la sentencia del estatut"

No obstante, se ha mostrado optimista porque "quien vueve a ganar es la democracia española". Además, ha querido tener un mensaje contra el PP al recoger firmas contra los indultos:  "No va a estar en juego la unidad de españa, hay que ser serios y tener respeto a la Constitución y las instituciones".

"Pedro Sánchez tiene que seguir su criterio"

Preguntado sobre la crisis de Gobierno que planea Pedro Sánchez antes de verano, Zapatero ha asegurado que "es uno de los momentos más difíciles que tiene un presidente siempre". "Hay una cosa personal con los ministros y ministras y una garantia de que los relevos van a mejorar las cosas", valoraba desde la experiencia.

"Yo le aconsejo al presidente, que no me lo ha pedido, que haga lo que le diga su criterio político", comentaba señalando a Cataluña y los problemas diplomáticos con Marruecos como eje para planificar los cambios en el Consejo de Ministros.