El inminente regreso de Juan Carlos I después de casi dos años fuera de España ha desencadenado múltiples reacciones en el ámbito político. Uno de los comentarios más compartidos ha sido el de Gabriel Rufián.

El diputado de ERC reaccionaba a la noticia a través de su cuenta de Twitter, equiparando la situación actual del rey emérito con el veto de la exdiputada de la Generalitat Marta Rovira en Cataluña, que reside en Ginebra (Suiza) desde 2018. “Juan Carlos de Borbón puede volver a España para ver una regata tras 40 años de mordidas y corruptelas pero Marta Rovira no puede volver a Cataluña para ver a su familia tras un referéndum porque todos somos iguales frente a la Ley y porque España es una democracia plena”, criticaba, recibiendo así miles de “me gusta” y otras reacciones en la red social.

 

Estas no son las primeras palabras del político catalán ante la vuelta del emérito, ya que reaccionó a una noticia de El País en la que recogían sus palabras sobre su visita a Sanxenxo: “Juan Carlos I avisa a la tripulación de regatistas en Galicia ante su inminente retorno a España: ‘Estoy desentrenado’”, rezaba el titular. “Había leído ‘carteristas’”, sentenció este domingo.

Contra el regreso de Juan Carlos I

Con él, otras figuras relevantes de la política nacional también se han lanzado a analizar la llegada del emérito que tendrá lugar este sábado 21 de mayo a la localidad gallega. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha sentenciado este martes que el monarca tiene “más cara que espalda” por regresar para una competición de regata, así como la postura que ha adoptado la Casa Real durante los últimos años.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado de "bochornoso" este “episodio” del padre del rey Felipe VI: “Ha perdido el respeto a todos los españoles”, condenaba.