La visita de Juan Carlos I a España este sábado 21 de mayo ha dejado un reguero de reacciones en el ámbito político desde que salió a la luz la noticia este domingo. El último en pronunciarse al respecto ha sido el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

En declaraciones este martes ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, el dirigente valenciano ha afirmado que el rey emérito tiene “más cara que espalda”: “La monarquía en los últimos años ha perdido el poco brillo que le quedaba. Me parece que el rey emérito, lo diré con una expresión muy coloquial, tiene más cara de espalda, tiene una desfachatez encima, después de todo lo que ha pasado, que encima esté preocupado porque está desentrenado para regatear”, criticaba.

Acto seguido, Baldoví le restaba importancia a que el monarca regrese o no al país, pero sí que reclamaba transparencia al respecto por parte de Zarzuela: “Sinceramente, me da igual que vuelva o no. Me gustaría que de una vez por todas la Casa Real y el rey emérito dieran explicaciones de todo el dinero que han recibido, de todo el dinero que no han declarado y de todo ese dinero que en definitiva se va a quedar impune”, aseguraba.

Baldoví califica al emérito de “sinvergüenza”

“Provoca sonrojo que la derecha siga un día tras otro intentando disculpar las correrías de este, en fin, sinvergüenza. Mayo es el mes de las flores y debería oler a primavera, pero hay un insoportable olor a podrido. Tan intenso, tan fétido, que a nuestro modo de ver hace incluso peligrar la democracia, puede incluso enfermar la democracia, hace incluso peligrar la democracia”, aseveraba en su comparecencia.

Para concluir, concluía su crítica recordando que Juan Carlos I está desentrenado para regatear, tal y como afirmó en las palabras recogidas por El País, “pero no de muchas otras cosas”, como “de tener una cara tan dura” que a muchos les provoca “vergüenza ajena”.