Este miércoles durante la sesión de control al Gobierno, Gabriel Rufián se ha dirigido a Mariano Rajoy con una pregunta que ya le ha hecho varias veces pero que, en esta ocasión, ha sorprendido el tono empleado. El diputado de ERC le ha preguntado que “ahora que usted va tanto a Barcelona, y por suerte no es para mendigar firmas contra leyes catalanas como el Estatut d'Autonomía. ¿Cree usted que el Gobierno español satisface adecuadamente las necesidades del pueblo de Cataluña?”.

El presidente del Gobierno ha respondido a la cuestión inundando el Parlamento con una serie de datos que ya se han convertido en sus mantras: recuperación económica, generación de empleo, instrumentos de liquided e inversiones públicas. Tras la ristra de datos, Rufián ha retomado la palabra para, con un tono mucho menos agresivo -de hecho, condescendiente-, ha tranquilizado a Rajoy asegurándole que “lo suyo tiene cura”.

El diputado de ERC ha afirmado que “la verdad es que lo único bueno que tiene [Rajoy] es que es previsible, son malas noticias. Todo eso que está diciendo, más que nada porque todo eso se cura. Creer que todo va bien en Cataluña y en el estado español, se cura en la cola del paro. Sobre todo, creer que satisfacer al pueblo de Cataluña es hacer un corredor Mediterráneo que pasa por Madrid se cura. Sobre todo se cura leyendo”.

Rufián ha continuado mentando al presidente del Madrid: “Creer que satisfacer al pueblo de Cataluña es pagar a su amigo Florentino Pérez 1.350 millones de euros por el Castor se cura no teniendo según qué amigos”, a lo que ha añadido que “construir flamantes estaciones de AVE en poblaciones de 100 habitantes se cura cogiendo un cercanías en Cataluña cualquier día, cualquier hora y en cualquier pueblo. Yo le invito. Le invito yo, ¿eh? Que soy catalán. No pasa nada, igual se hace independentista”.

Una reprimenda que no ha encontrado más respuesta que la indolencia de Rajoy: “Realmente no tengo muchas cosas que decirle. Si acaso, que creo que confunde usted sus necesidades con la de todos”.