Rubén Manso es el cerebro económico de Vox, que ha propuesto una 'revolución fiscal' para acabar con la progresividad de los impuestos: ganes lo que ganes, pagarás un 21%. Pero, claro, en la Zona Euro, si ingresas menos, tendrás que gastar menos, porque 'nuestro' Banco Central Europeo no nos asiste en nuestro gasto.

Cuando se desate la crisis por déficit público, tendremos que recortar: pagar por ir al ambulatorio, cheque escolar y pagar por la sanidad pública, más externalizaciones, privatizar lo que quede vivo... No seremos como Venezuela, no. Seremos como Honduras: todo privado, mucha seguridad privada, muchos delitos, muchas detenciones, mucho miedo, mucha protección...

Este es el sueño de Rubén Manso, que considera que el Estado debe desaparecer y limitarse a sus funciones militares, policiales y judiciales. Un sueño que será una pesadilla para la mayoría de la gente. No por casualidad, es el partido que pide pistolas para todos. No es una broma: este cerebro, un señor muy tranquilo, culto y educado, ha defendido a Bankia y a la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Todo un abogado del diablo al que además le sobra la inteligencia y las habilidades a la hora de presentar sus ideas.

Teniendo en cuenta la obsesión del PP por no perder apoyos por la derecha, vienen tiempos oscuros que asustarían a la propia Margaret Thatcher. España no puede permitirse una agresión de este calibre contra la cohesión social y los cimientos de nuestra democracia.

Andrés Villena Oliver es doctor en Sociología. En mayo publica “Las redes de poder en España. Élites e intereses contra la democracia” (Roca Editorial).