Lo que tienen que hacer en el Partido Popular, ha pedido el candidato socialista, es “dejar de enredar” y aclarar “si quieren o no, que los que tienen un patrimonio más alto paguen un poco más para que los que no tienen empleo lo encuentren”, especialmente los jóvenes. Rubalcaba ha defendido que esta es “una política justa y solidaria” y por eso “apoyo que se apruebe el impuesto”.

“Que no se avergüence y explique lo que va a hacer si gana las elecciones”
Rubalcaba ha recordado, también, que Rajoy estuvo en el Gobierno durante ocho años aplicando el impuesto de Patrimonio al que ahora pone objeciones. “¿Por qué no quiere Rajoy que se haga ese esfuerzo de solidaridad –se ha preguntado Rubalcaba-, por qué el PP es menos solidario con los españoles de lo que son los millonarios alemanes con los alemanes, y los millonarios franceses con los franceses?”.

El cabeza de cartel socialista para el 20N, ha incidido en Cádiz, en una reunión con colectivos y entidades sociales, en que la “solución a esta crisis global es política” y que las soluciones a la misma no serán iguales si gobierna el PSOE o el PP. Por lo que ha pedido al PP que “no se avergüence” y explique “lo que va a hacer”, en el caso de ganar las próximas elecciones. “Que diga dónde va a aplicar los recortes y cómo piensa financiar las políticas que hay que hacer para impulsar la economía del país”, ha preguntado Rubalcaba a Rajoy.

Medidas sociales diferentes si gobierna PSOE o PP
Como ejemplo de las formas distintas de hacer políticas sociales que realizan los gobiernos autonómicos populares o socialistas, Rubalcaba ha puesto los ejemplos de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, que, según el candidato socialista “apuesta por hacer recortes en la Educación pública, reduciendo el número de profesores”, y las políticas de sanidad pública que hace el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, “que –ha dicho- se compromete a mantener ambos servicios públicos sin recortarlos.

Por ello, Rubalcaba ha reiterado que las próximas elecciones generales son muy importantes. Porque las soluciones a la crisis que proponen unos y otros son muy diferentes. El candidato socialista se ha comprometido a que en su proyecto no quepan los recortes al Estado de Bienestar, sino que su objetivo es “fortalecerlo” durante los próximos cuatro años para mantener la Sanidad y Educación públicas, así como un sistema de pensiones sostenible y una ley de dependencia que se aplique en todo el Estado en igualdad de condiciones.