Según se acerca el domingo, el Partido Socialista siente más y más el peso del posible desafecto de sus seguidores, ese 20% de indecisos que tiene identificados en las encuestas como posibles votantes suyos, y a los que convoca, cada día de una manera más clara, reiterando, como ha hecho en Vigo Rubalcaba, que advirtió a los 3.000 seguidores que abarrotaban el salón del mitin, que “las leyes son reversibles, que esto no es para siempre, y que en las conquistas sociales se puede retroceder igual que se avanza. Hay que pedir a la gente que vaya a votar”, ha insistido “porque el PP podría provocar esa vuelta atrás”.

Rajoy pretende hacernos creer que su mano derecha no sabe lo que hace su mano más a la derecha
En ese mismo sentido, lo que traería una victoria del Partido Popular, el vicepresidente del Gobierno ha expresado su preocupación porque el PP está cruzando las líneas básicas de la democracia: “Hay límites que no se deben superar, los intereses de tu país, respeto a las instituciones básicas, y el respeto a las personas. Pues el PP ha roto esto –ha dicho-. Les hemos oído comparar España con Grecia, lo que no solo es mentira, sino una insensatez. Les hemos visto criticar a las instituciones fundamentales del país, la policía, los jueces… Pero es que también han traspasado el respeto a las personas. Lo que dijo el candidato del PP por Barcelona sobre las enfermedades y los emigrantes es una canallada, repugnantemente xenófoba”.

“Y Rajoy ha escuchado todo esto –ha concluido Rubalcaba- sin que se le moviera un músculo de la cara. Y lo peor es que ha hecho un mitin en Madrid con Esperanza Aguirre con los inmigrantes. Hay quien cree que ante esta situación de discursos dobles lo que sucede es que Rajoy no manda. No, es el juego de policías buenos y policías malos. Pretende hacernos creer que su mano derecha no sabe lo que hace su otra mano, la que está mucho más a la derecha… y eso no cuela ya”.

“Esta crisis no es nuestra… y con el PP la hubieran pagado los más humildes”
Como otros dirigentes socialistas, el vicepresidente primero del gobierno ha advertido también que esta crisis no tiene nada que ver con el modelo socialista, y aunque entiende que haya gente que esté molesta con el gobierno que ha pedido a la gente un mayor esfuerzo, ha insistido, “que hay que decir esta no es la crisis de la escuela o la sanidad gratuitas, es la crisis financiera. Nosotros siempre estuvimos en contra de los mercados financieros sin control, no es nuestro modelo, siempre hemos querido cambiar y cambiaremos esa regla de que los beneficios se privatizan y las deudas se socializan…, pero nos ha tocado a nosotros hacerle frente”.

Y en esta reflexión, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha preguntado, ha dicho que era “legítimo hacerlo”, qué habría pasado si esta crisis hubiera llegado con un gobierno del PP. “Crisis habría habido igual con Rajoy en el gobierno; todos sabemos lo buen político que es –ha ironizado- pero no creemos que hubiera evitado la caída de Leman Brothers. La diferencia es que los más humildes lo hubieran pasado peor”. Y ha rematado: “Porque tenemos que decir que sí, que estamos en el momento de la historia de España en la que hay mayor protección social. Y esto lo hemos hecho mientras él sesteaba. Hay una frase famosa de Kennedy, ‘no os preguntéis qué puede hacer América por vosotros, sino qué podéis hacer vosotros por América’. Rajoy lo que se planteó es que puede hacer la crisis por mí, no yo por ella, y se respondió, nada… y a eso se ha dedicado tozudamente, a hacer nada de nada”.