Como ya había señalado El Plural, el informe de la Guardia Civil sobre la actuación de la trama Púnica en Algete (Madrid) es una muestra de cómo funcionaba el entramado a nivel regional y nacional. Según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), empresas de Púnica crearon una “contabilidad paralela” con el Ayuntamiento de Algete y con fondos de la Comunidad de Madrid para la “obtención de dinero público” con los restar “la deuda generada” por otros actos relacionados con la campaña del Partido Popular.

Según explica la Guardia Civil, la documentación incautada a las empresas de José Luis Huerta, Waiter Music y Saranis, señala que se había “ejecutado un plan de cobros para ir regularizando la deuda generada por el Ayuntamiento, por el coste de distintos actos para el Partido Popular, la alcaldesa de Algete y David Erguido”. Para realizar los cobros y sustraer el dinero público, según la UCO, las empresas de la trama se valieron de “facturas emitidas por eventos inexistentes y otras que presentaban un incremento deliberado de su importe”.

Esta operativa no se limitó al término municipal y también se cobró a la Comunidad de Madrid dos facturas por valor de 18.610 euros “por servicios inexistentes con el único objeto de obtener dinero público de la Comunidad de Madrid para la liquidación de la deuda que el Ayuntamiento de Algete mantenía con Waiter Music y en la que se encontraban incluidos eventos privados y para el Partido Popular de Algete”. Algo, señala la Guardia Civil, que no habría sido posible sin la colaboración de “autoridades y funcionarios públicos” tanto de Algete como de la Comunidad de Madrid que entonces gobernaba Esperanza Aguirre.

La UCO se detiene en su informe a especificar los actos del Partido Popular que se habrían pagado con este mecanismo y que coinciden con las “elecciones generales de 2008”, a las que se presentó Mariano Rajoy, y los comicios europeos de 2009, en los que el cabeza de lista era Jaime Mayor Oreja. Actos que, según ha comprobado la Guardia Civil, el PP no facturó a Waiter Music, sino que se pagaron con dinero público del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Jaime Mayor Oreja durante un mitin en Algete

En febrero de 2008, se organizó en Algete un mitin del Partido Popular con un presupuesto de 19.000 euros que se marcó como “pendiente de facturar” y cuyo coste real fue de 14.657,84 euros, IVA incluido. Finalmente, fue pagado “con dinero público del Ayuntamiento de Algete y de la Comunidad de Madrid”. Lo mismo ocurrió en mayo del 2009, con un mitin del PP que costó 2.095 euros y que después se pagó con dinero de Algete que estaba destinado a eventos municipales para todos los vecinos.

Jaime Mayor Oreja junto a la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, que pagó con dinero público la comunión de sus hijos con la Púnica como intermediaria

Las fiestas particulares del PP con dinero público no se limitaban a las elecciones, según la Guardia Civil. Con motivo de un llamado Festival por la Convivencia, el PP se gastó 8.373,10 euros en una “fiesta” que se separó en tres conceptos: Coste Fiesta PP Mariachis”, “Coste Fiesta PP Karaoke” y “Coste Fiesta PP”. Sin embargo, el pago se realizó con “dinero público”, según la UCO, facturándolo a Waiter Music dentro de unos expedientes de contratación valorados en 85.000 euros.

En diciembre de 2008, el PP de Algete siguió haciendo de las suyas y celebró otro acto que costó 6.775 euros, “que habría contado con la participación del que fuera presidente del Fondo Monetario Internacional y vicepresidente primero del Gobierno del Reino de España, Rodrigo Rato Figaredo”. “Este evento fue incluido en listado de eventos pendientes de facturar y posteriormente fue liquidado con dinero público del Ayuntamiento de Algete”, concluye la Guardia Civil.