La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha elaborado un contundente informe sobre la penetración de la trama Púnica en Algete. En términos de influencia, la relevancia para la operación de este municipio madrileño de 20.000 habitantes puede parecer residual, pero la operativa de regalos, financiación irregular del Partido Popular local y desvío de dinero público es una muestra representativa de cómo operaba la trama a nivel regional y nacional.

El informe al que ha tenido acceso El Plural está realizado después de que la Guardia Civil citara en sus instalaciones para declarar como imputados a varios personajes nucleares en los hechos investigados. Hablamos de la que fuera alcaldesa entre 2007 y 2013, Inmaculada Juárez, y de David Erguido, su primer teniente de alcalde en la localidad, ahora en nómina del Ayuntamiento de Madrid como asesor del portavoz municipal, José Luis Martínez-Almeida. Con ellos también declaró Lorenzo del Triunfo, responsable de la empresa de Servicios Urbanos de Algete cuando ocurrieron los hechos investigados.

La investigación de la Guardia Civil se centra en dos empresas: Waiter Music y Saranais. Ambas habrían realizado actos de campaña para el Partido Popular que después se habría cobrado a través de los presupuestos municipales con dinero público con contratos adjudicados a dedo o amañados de antemano.

Además, Waiter Music habría agasajado a los responsables políticos de las adjudicaciones con regalos variopintos. Según la Guardia Civil, “se han hallado elementos de prueba que apuntan a que altos cargos del municipio y del Partido Popular local recibieron regalos materializados en la organización y celebración gratuita de eventos de índole personal que responden a trato de favor recibido por Waiter Music desde el Ayuntamiento en materia de contratación pública municipal”.

En el caso de la alcaldesa del PP, la UCO ha localizado un evento en junio de 2008 “para la alcaldesa de Algete Inmaculada Juárez citado como Comunión Alcaldesa”. Este evento “tenía un presupuesto de 41.800 euros y tuvo un coste para Waiter Music de 36.185 euros”, señala la UCO. Y añade “los 41.800 euros del coste del evento Comunión Alcaldesa se liquidaron utilizando dinero público del Ayuntamiento de Algete”.

Según la Guardia Civil, el evento se relaciona “con la celebración de la Comunión de el/la hijo/hija de la entonces alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez”. Además, la UCO añade que Juárez “es madre de dos hijos que en el año 2008 tenían 9 y 12 años, franja de edad comprendida en la que los menores en la Comunidad de Madrid reciben el sacramento de la primera comunión”.

El recital de delitos que la Guardia Civil le atribuye a la exalcaldesa de Algete es contundente. A Juárez, que ahora es asesora del PP de Madrid que dirige Cristina Cifuentes. Se le acusa de “prevaricación y fraude continuado” por adjudicar a Waiter Music contratos y vincular su pago a contratos amañados en el futuro. La UCO también le acusa de “malversación de fondos públicos” por participar en el pago de cinco facturas para “el desvío de 74.444,21 euros” de dinero público para pagar “eventos privados y servicios extras”.

Además, la Guardia Civil considera a Juárez “cooperadora necesaria en la comisión de cuatro delitos de malversación” donde la alcaldesa “habría favorecido el desvío de 149.608,93 euros de dinero público” para pagar deudas de mítines y actos del PP montados por Waiter Music. Y se le atribuyen dos delitos de “malversación” por haber realizado “acciones” para pagar con dinero público otros dos actos electorales del PP por valor de 21.095 euros.

Y, por último, la UCO le atribuye un “delito de cohecho” por “el regalo recibido consistente en la fiesta organizada el día 7 de junio de 2008 citada en todos los documentos como ‘Comunión Alcaldesa’ por valor de 41.800 euros. José Luis Huerta Valbuena [dueño de Waiter Music] organizó dicho evento soportando los gastos inicialmente y después incluye el coste del evento en un listado de eventos pendientes de facturar al Ayuntamiento de Algete y se termina pagando con dinero público destinado al pago de eventos del municipio”.