El matrimonio de Vox conformado por Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros vuelve a sumar otra irregularidad urbanística y ya suman más de una docena (13 concretamente). El País ha desvelado que dos de los lofts construidos en los años 2003 y 2005 fueron remodelados con obras sin licencia y el Ayuntamiento ordenó su demolición. En uno de los casos acataron la decisión, en el otro, no.

Uno de los lofts con irregulares fue construido en la calle Zabaleta 29, en el distrito de Chamartín. El citado periódico ha desvelado que, al igual que en otras construcciones de Monasterio, realizó la obra sin licencia ya que la pidió, pero se la denegaron. El Ayuntamiento instó a la paralización de dichas obras e hizo caso omiso, y lo mismo ocurrió con la orden de demolición.

La líder de la formación de ultraderecha en la Comunidad de Madrid ha negado a través de una portavoz que “la autenticidad de dichas informaciones” y “ofrecerá las explicaciones pertinentes cuando presente las alegaciones correspondientes en el Colegio de Arquitectos”, ha dicho en declaraciones a El País.

Cabe recordar que Monasterio tiene un tiempo determinado que le ha otorgado el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para presentar alegaciones sobre un caso de intrusismo, puesto que ejerció como arquitecta sin tener la licencia para ello.

Relacionado Monasterio niega que falseara los visados del loft y asegura que cumplió con lo requerido

Órdenes de demolición

En el caso del loft de Zabaleta, Rocío Monasterio solicitó en marzo de 2005 una licencia para “rehabilitación de acondicionamiento de carácter puntual con cambio de uso de local comercial a vivienda”. El Ayuntamiento de Madrid le requirió la pertinente documentación, pero finalmente la solicitud fue denegada. Un juez ordenó paralizar las obras, pero no siguió sus instrucciones. De hecho, en 2007 el consistorio inició los trámites de ejecución subsidiaria, esto es, proceder al derribo y luego solicitar el pago al implicado.

La líder de Vox presentó sus alegaciones, pero no fueron atendidas. No obstante, el citado medio cuestiona que por alguna extraña razón, finalmente se paralizó la demolición y a día de hoy sigue siendo un local comercial.

El otro loft que fue construido sin licencia fue el de la calle Lazaga 12, en Tetuán. El modus operandi fue el mismo; con la diferencia de que en 2004 el jefe del departamento jurídico de la Junta de Tetuán mandó demoler las obras que hasta ese momento se habían realizado en un plazo de ocho días y Monasterio cumplió.