La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha sido entrevistada por El Debate en el marco de la tensa actualidad política, con una manifestación "por la defensa de España" a la vuelta de la esquina, con la Princesa Leonor a punto de jurar la Constitución y con el acuerdo que puede aupar nuevamente a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno fraguándose.

Una entrevista en la que la cara más visible de la extrema derecha en la Asamblea de Madrid ha dejado sendos titulares. Comenzando con que "no hay socialismo bueno", Monasterio ha confiado en que la manifestación convocada para este domingo por DENAES (Fundación por la Defensa de la Nación Española, de la que Santiago Abascal es patrono e íntimamente ligada a Vox) será un éxito. "Nos gustaría que vinieran muchísimos españoles. Esto es para defender la Constitución y defender la igualdad entre todos los españoles", ha expuesto.

La primera persona que ha recibido los dardos de Monasterio en la entrevista ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A juicio de Monasterio, la dirigente del PP de Madrid "dice mucho, pero no hace casi nada". "No nos vemos, no me veo con ella. La señora Ayuso está en Sol y pasa por el pleno de la Asamblea, pero no nos encontramos más. En su momento, ella decía que la bloqueábamos. Ahora gobierna con mayoría absoluta y no tiene nuestro bloqueo, y no baja impuestos, ni está gestionando mejor. Mire lo que ha pasado con las becas de comedor o la Ciudad de la Justicia. ¿Está dando la batalla ideológica? No. ¿Qué ha pasado con la ley trans o la ley LGTB? ¿Las ha derogado? No", ha continuado. Tras recordarle que Ayuso es uno de los perfiles ideológicos más duros dentro del PP, Monasterio ha opinado que "dicen, pero no hacen" y que "le han colado la Agenda 2030 por todos sitios".

Lesbianas en libros de matemáticas

La extrema derecha ya transmitió, en su momento, una enorme preocupación por el contenido de los libros de texto de la Comunidad de Madrid, porque, según su visión, "adoctrinaban a los niños y colaban la Agenda 2030 en sus páginas", proclamas que llegaron a oídos de la propia Ayuso, quien prometió que "los revisaría todos para evitarlo". Más allá de las ínfulas de superheroína censora de la presidenta madrileña, Monasterio ha vuelto a sacar este tema con una nueva rocambolesca afirmación: "Te van a hablar de matemáticas y en lugar de hablarte de integrales o logaritmos te dicen que Juanita, con su pareja Pepa, han formado una pareja de lesbianas. ¿Hace falta meter estos nuevos modelos de familia en las matemáticas?".

"Las políticas de la izquierda hipersexualizan a los menores, quitan la autoridad a los padres y debilitan a las familias. Tenemos que proteger la inocencia de los menores, va en línea con nuestra propuesta para evitar que activistas entren en los colegios a dar contenido a niños de corta edad para los que no están preparados", ha añadido, en referencia al Pin Parental, que pretende dar derecho a los padres a evitar que sus hijos reciban información sobre educación sexual, derechos de salud reproductiva o igualdad de género, entre otras cosas.

"El discurso de Felipe González se parece al de Vox"

Otro que no se ha librado de las pullas de Monasterio ha sido el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato. En este sentido, ha recordado que Ayuso "se lleva muy bien con él" y que "de vez en cuando tengo que recordarle que es socialista". "Ayuso dice que hay un socialismo bueno, pero no lo hay. El socialismo solo trae la ruina. El señor Lobato tiene buenos modales, pero sigue siendo un socialista", ha afeado.

Ha sido entonces cuando ha sido cuestionada por las diferencias discursivas dentro del propio PSOE, haciendo referencia a perfiles como el del expresidente del Gobierno, Felipe González, cuyo discurso se ha ido volviendo más y más conservador con el paso de los años. "Es que ellos (Felipe González y compañía) ya no son socialistas. Algunos son de Vox. Cuando escuchas discursos como ese, escuchas un discurso próximo a Vox. En su momento fueron socialistas, pero ya no", ha constatado.

A su vez, como no podía ser de otra manera, la portavoz ultraderechista ha jugado la carta de ETA en la entrevista para lanzar otro dardo a Juan Lobato: "Él es socialista y si hubiera estado en desacuerdo con que su partido pactara con terroristas de Bildu tendría que haber dimitido", le ha afeado, a pesar de los esfuerzos de Bildu por ser un partido con sentido de Estado y utilidad negociadora, y de su completa desvinculación con el pasado violento de la banda terrorista abertzale, la cual, por cierto, lleva más de quince años inactiva.

Por último, Monasterio se ha sumado al carro de Feijóo al expresar que lo que quiere es una repetición electoral "donde cada candidato diga con claridad cuál es su proyecto para España". En este sentido, ha comentado que "espera que el acuerdo que se está formando entre los partidos de izquierdas" no llegue a buen puerto y Pedro Sánchez no revalide el ejecutivo. "Lo que no es España son 17 naciones, que es lo que pretenden algunos", ha zanjado.