La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), presidida por Santiago Abascal que le sirvió para posicionarse en la segunda fila en el PP, así como para crear y liderar Vox, celebró durante diez años una escuela anual de verano en el Palacio de la Magdalena, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), sin ningún tipo de convenio ni contrato.

En su momento, únicamente dos instituciones públicas podrían haber autorizado esta actividad: el ayuntamiento de Santander y la propia universidad. Sin embargo, ambas niegan que exista un documento ni ninguna otra forma de autorización que diese luz verde a los cursos del Denaes.

InfoLibre ha intentado recoger la versión de la fundación y de Vox, piezas claves de este rompecabezas, sin respuesta alguna.

El gobierno municipal de Santander, dirigido por el PP desde hace 33 años, afirmó en septiembre de 2018 que “no tiene nada que ver” con las actividades de la Escuela de Verano de Denaes, aunque en ese momento pasó desapercibido. Ahora, la UIMP ha confirmado que los cursos impartidos en 2014 y 2015, "no aparecen en la programación oficial o en los registros y memorias de la UIMP". ". "De hecho, al actual equipo de Gobierno [de la UIMP] no le consta su celebración", respondió la rectora, María Luz Morán, a través de un escrito de su portavoz. Asimismo, tras una segunda ronda de preguntas sobre las actividades dirigidas por Abascal, la UIMP corroboró que en sus archivos informáticos "no consta ningún acuerdo con la Fundación Denaes", tal y como recoge infoLibre. La misma fuente ratificó que "no está informatizado todo el histórico de la UIMP [su primera memoria anual de actividades se remonta a 1972], pero que a nadie le consta un acuerdo con esta Fundación".

Este martes, el equipo de gobierno de Santander respondió a las preguntas del medio mencionado, que se reafirmaron en las declaraciones de 2018. "El Ayuntamiento de Santander – explicaron sus portavoces por correo electrónico – no ha organizado esta actividad y no existe ningún convenio de colaboración con dicha agrupación". "Confirmamos que ni la Concejalía de Turismo, ni la Empresa Municipal Palacio de La Magdalena ha recibido petición alguna o comunicación por parte de la Fundación Denaes”. Pero la pregunta es, ¿qué organismo legal hizo posible que la fundación llevase a cabo las actividades estivales en la UIMP sin que constate en ningún documento público y oficial? No hay respuesta para ello, o mejor dicho, nadie quiere dar respuesta a esta incógnita. Sin embargo, según las fotografías, vídeos y notas de prensa que se encuentran en la red, muestran que los cursos se desarrollaron con naturalidad y con el apoyo del Ayuntamiento de Santander e incluso del Gobierno regional, en el que también gobernaba el PP.

Abascal: de fundador de la Fundación Danaes a líder de Vox

Santiago Abascal presidió Denaes desde el 22 de marzo de 2006 – día en el que se constata el registro público de la institución – hasta el 26 de enero de 2015. Iván Espinosa de Monteros ocupó la vicepresidencia hasta ese día. Es más, en la actualidad, el líder de Vox continúa en la institución, pero como secretario.

Esto decir, según apuntan los datos, el líder de ultraderecha y su portavoz parlamentario regían la Fundación Danaes cuando la entidad utilizó – al menos en 2008 – el Palacio de la Magdalena de Santander. Una propiedad que pertenece al ayuntamiento de la ciudad, y que es prestado cada año a la UIMP entre el 15 de junio y el 30 de septiembre. Aunque los fines de semana el gobierno local lo custodia. Sin embargo, los cursos del Danaes se celebraban a partir del viernes por la tarde.

Siete años y medios después de la creación de Denaes, Abascal asciende unos peldaños en su escala política. El 17 de diciembre de 2013 el líder de ultraderecha registra Vox como formación política. En el mismo periodo, mantuvo la presidencia de la Fundación Denaes, aunque dimitió como director gerente de la Fundación para el Mecenazgo, un organismo público que dependía del Gobierno autonómico de Madrid y cuya separación acordó su institución también aquel mes. Fundación para el Mecenazgo nunca pudo ser fiscalizada por la Cámara de Cuentas regional: lo dificultó su opacidad y la "insuficiencia de datos".

Santiago Abascal fue contratado como gerente de esa fundación pública en febrero de 2013, con un sueldo fijo de 82.491 euros al año. El 18 de julio de 2014, cuando el político llevaba las riendas de Vox y conservaba aún las de Denaes, Íñigo de la Serna – alcalde que por aquel entonces gobernaba – inauguró los cursos de dicha fundación. Íñigo de la Serna, quien fue alcalde de Santander, después se convirtió en ministro de Fomento con Mariano Rajoy. InfoLibre ha intentado localizarlo, pero no ha sido posible. Ante la presencia de este mandatario en el estreno de los cursos, el Ayuntamiento de Santander señaló el martes que “como es habitual y siempre que no se trate de una actividad ilegal, los representantes del equipo de gobierno acuden invitados a inaugurar actos que se realizan en la ciudad".

La afirmación del consistorio de Santander sobre la inexistencia de un acuerdo oficial de cualquier índole con la fundación de Santiago Abascal fue muy anterior al de la UIMP, aunque hasta entonces había pasado inadvertida. El 27 de septiembre de 2018, durante la celebración de un pleno municipal, Tatiana Yáñez-Barnuevo, la entonces concejal de Ganemos Santander Sí Puede, formuló varias preguntas al respecto. A lo que la edil de la UIMP, de la que dependía y sigue dependiendo, Miriam Díaz, respondió: "Hace ya meses se planteó esta misma pregunta en el consejo municipal de La Magdalena como todas las que hace una y otra vez; y ya se le indicó que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con la organización de esta actividad ni con la entidad que lo promueve. Y se le recomendó que le trasladase estas mismas preguntas a dicha institución [la UIMP]". "Así y todo, señora Tatiana, y dado que usted es consejera de la empresa municipal Palacio de la Magdalena sabe, debería saber, que entre el 15 de junio y el 30 de septiembre el palacio está cedido a la UIMP como campus universitario no teniendo el ayuntamiento constancia del detalle de las actividades que la universidad realiza o alberga porque no fiscalizamos su programación", replicó tal y como recoge infoLibre. Al mismo tiempo, añadió que ningún componente del gobierno habría cobrado nunca "por dar ponencias ni contratan a auxiliares para que cobren sin trabajar".

La respuesta ofrecida en la actualidad por el gobierno municipal vino a raíz de que este lunes, infoLibre enviase a la edil Miriam Díaz, y ahora delegada de Turismo, aunque máxima responsable de La Magdalena, un mensaje escrito en el que se solicitaba que corrigiese cualquier dato aportado en 2018 si se había confundido.

Por lo tanto, queda latente el desmentido de la concejal sobre la posible unión con los cursos de la Fundación Denaes. En el pleno del 27 de septiembre de 2018, la edil Tatiana Yáñez-Barnuevo encabezó una serie de preguntas: “¿En qué años ha celebrado la Fundación Denaes su Escuela de Verano en el Palacio de La Magdalena? ¿Cuántos días ha durado cada edición? ¿Qué partes del Palacio de La Magdalena han utilizado en cada edición? ¿Ha supuesto algún coste para el Ayuntamiento? ¿Ha autorizado el Ayuntamiento a la citada Fundación la celebración de esa Escuela de Verano?”.

El año posterior a la respuesta de Miriam Díaz, no hubo escuela de verano de la Fundación Denaes en el Palacio de La Magdalena. O quizás no hay rastro de ello, ya que ni la UIMP ni el Ayuntamiento de Santander han respondido por estos cursos. Del mismo modo, ni Danaes ni Vox han declarado al medio mencionado, por lo que no hay forma de ratificar si se celebró alguna especie de conferencia en 2019. En la misma línea, tampoco hay respuesta sobre la celebración de los cursos de verano de 2008 a 2018. El único dato que no se puede negar, es que en 2018 la socióloga y politóloga María Luz Morán Calvo-Sotelo fue nombrada como rectora por el gobierno de Pedro Sánchez.

Morán fue la sucesora de Emilio Lora-Tamayo, hijo de uno de los ministros de Educación con Franco y nombrado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en noviembre de 2017. A Lora-Tamayo le había precedido César Nombela, escogido por el PP en diciembre de 2012 y conocido por sus posiciones antiabortistas. Ambos venían del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, y tal y como publica infoLibre, el antecesor de ambas figuras, Salvador Ordóñez Delgado, nombrado en 2006 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó de igual forma los cursos de verano de Denaes en La Magdalena. Sin embargo, el periódico no ha podido contactar con ninguno de los mencionados.