El PSOE espera que la convocatoria electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se consume y se debata su moción de censura -o bien la de Más Madrid-. Los socialistas rechazan de plano el escenario electoral y recurrirán a los tribunales en caso de que el Ejecutivo regional continúe con su agenda. Hasta que un juez dilucide si prevalecen las urnas o las cuestiones de confianza, es inevitable hablar de candidatos.

El cabeza de lista natural del PSOE sería su actual líder, Ángel Gabilondo, pero los rumores sobre una candidatura de la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, se acentúan y la posibilidad de repetir un efecto Illa gana enteros.

Sin embargo, la propia protagonista ha instado a abandonar el debate: “Entiendo que lo que procede es una moción de censura, no una convocatoria de elecciones. Porque hasta que no se publica en el BOCM no están convocadas”, ha afirmado este jueves

A su juicio y “sin ninguna duda”, considera que “el candidato debe ser Ángel Gabilondo”, pues “es la persona que tiene que pilotar la moción de censura y el cambio en Madrid”.

“Soy ministra de Defensa y, mientras tanto, tengo el mandato del presidente del Gobierno de continuar como ministra de Defensa”, ha insistido.

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este jueves que él está centrado en la moción de censura presentada por los socialistas y en lograr una mayoría transversal en la región, pero que "si hay elecciones, el PSOE irá con toda fuerza a desarrollar su programa". 

"Si hay elecciones, el PSOE tiene mecanismos para celebrar unas primarias y determinar el candidato”, ha advertido el catedrático antes de dejar claro que no impedirá en que otra persona pueda concurrir como cabeza electoral de los socialistas si así lo considera mejor la dirección del partido.

"Yo estoy dispuesto a hacer lo que se establezca mejor. Si soy yo, lo haré con fuerza, y si es otra persona, lo asumiré con normalidad", ha apostillado.