Las condiciones de Albert Rivera para apoyar a Mariano Rajoy están suscitando todo tipo de debates en torno a si la formación naranja se entrega barato, si el PP podrá asumir una comisión de investigación sobre su financiación ilegal, si dos formaciones pueden negociar bilateralmente cuestiones de calado para las que no tienen la suficiente fuerza parlamentaria y que requieren obligatoriamente la participación de otros grupos… ELPLURAL.COM ha advertido de que asumir el punto del apartamiento de los imputados afecta directamente a varios miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP que están siendo investigados judicialmente o procesados y que tendrán que decidir el próximo miércoles precisamente sobre la propuesta de Rivera, cuando aceptarla supondría un tiro en el pie para ellos mismos.

Rivera habla de "personas" cuando le recuerdan la contradicción

Pero por parte de Ciudadanos hay una paradoja no menor también en relación a ese primer punto de sus exigencias, la que pide solemnemente la “separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial”. ¿Cómo entonces pueden negociar tranquilamente con los representantes del PP, cuando es todo el partido el que debería estar apartado de la vida pública al estar imputado en varios procesos? Rivera es el primero en bajar el listón ‘regeneracionista’ de sus propias exigencias al no “separar” al PP de la vida pública. Preguntado por esta contradicción, el dirigente se ha limitado a decir que en su texto “se habla de cargos públicos y de personas”.

Los casos por los que Ciudadanos debería apartar al PP
La cuestión está clara, el PP está encausado como formación en al menos hasta cinco causas, por lo que según el criterio de Ciudadanos el partido de la gaviota no debería participar en la vida pública hasta que se cierren definitivamente esos procesos. Estos son los procesos en los que el PP está directamente implicado: