Y finalmente... la que fuera, según palabras de Mariano Rajoy, "la mejor alcaldesa de Valencia", Rita Barberá, se ha comprometido a dejar su partido después de que el Tribunal Supremo aceptara investigarla por presunto blanqueo de capitales en la Operación Taula, como era de esperar.

Esto pasó hace ya más de 24 horas y, pese a las presiones de la oposición; de Ciudadanos, que amenaza con romper su pacto de investidura; y del propio PP, Barberá sigue sin dimitir de todos sus cargos. De hecho, este mismo miércoles, el PP ha mandado un utlimátum: o la exalcaldesa y ahora senadora dimite en otras 24 horas, o le enseñarán, muy amablemente, dónde está la puerta de salida. Y esto a un histórica popular que cuenta con uno de los primeros carnets de afiliada al PP.

“Si no toma una decisión hoy, la tendrá que tomar el partido”, ha dicho Alfonso Alonso y, poco después, Barberá se ha comprometido con su partido: dejará de ser miembro del Partido Popular pero no hará lo mismo con su escaño en el Senado. De hacerlo, perdería su condición de aforada justo en el momento en el que la Justicia llama a su puerta. Aunque quizás también habría que recordar que cobra más de 80.000 euros como senadora.

Según ha explicado, instalándose en el victimismo, si dimitiera como senadora podría entenderse como "una asunción de culpabilidad".

Rita se resiste

Según fuentes cercanas al PP, ha sido la propia Barberá la que ha filtrado al diario La Razón su decisión de darse de baja como militante, pero nunca dejar de ser senadora.

Así, ha creado su nueva estrategia: contentar a medias al PP porque se va pero no, a la vez que sigue blindada tras su aforamiento ante su posible próxima imputación por blanqueo. Esta vía no gustaría en absoluto al PP, que estaría buscando su dimisión al completoLa que fuera una de los pesos pesados del partido, ahora molesta.

Poco después de saltar la notica, hasta Génova llegaba la petición formal que anulará el carnet de Barberá. Según reza el comunicado: "He solicitado mi baja del PP, porque así me lo ha pedido el partido" para acto seguido escribir en mayúsculas que no piensa dimitir en el Senado. 

Para Rita esto es una muestra de entrega al PP porque está tomando una decisión muy dolorosa. Pero se consuela, tras 24 años gobernando Valencia, seguirá trabajando por su tierra y por España. 

Una fórmula conocida

Si hacemos memoria en marzo estallaba el caso Taula y, con ello, llegaba la imputación en bloque al grupo municipal popular en Valencia. Ya entonces, todo apunta hacía Barberá, pero fue la única que se salvó.

Los ediles también se resistieron, negándose a dimitir y a dejar el partido, pero finalmente se optó por la misma fórmula que ahora usa su jefa: dejar el partido pero no sus puestos. Los nueve concejales no dejaron sus actas y pasaron a formar parte del Grupo Mixto pese a la oposición de Isabel Bonig, que les reclamó la renuncia total.