La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha propinado un severo repaso al diputado y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, a la luz de la convocatoria anticipada de elecciones en Castilla y León y su salida forzosa del Gobierno regional.

El dirigente naranja ha preguntado a Montero durante la sesión de control al Ejecutivo si “considera que su política fiscal respeta el principio de igualdad entre españoles”, a lo que ésta ha sido breve y concisa: “Evidentemente sí”.

Bal ha lamentado que “estamos acostumbrados a que venga a decirnos que nos suben los impuestos, pero los españoles están hartos de los sablazos. España es el país que más ha crecido en presión fiscal, con un 1,9%. La OCDE le desmiente. Crea usted una expectativa de crecimiento y el Banco Europeo y el Banco de España lo van rebajando poco a poco. Más paro, más impuestos, más cotizaciones para autónomos, más presión fiscal y menos crecimiento”.

El diputado de Ciudadanos ha preguntado sobre el destino de todo lo recaudado, respondiéndose a sí mismo: “Va a parar al Netflix catalán y a los vuelos del Falcón”. “El Gordo de Navidad toca siempre en el País Vasco. ¿Es que los ciudadanos se tienen que convertir en nacionalistas, regionalistas o independentistas para que el Gobierno les haga caso?”, ha cuestionado.

Tras este alegato, Montero, calmada, le ha afeado que continúe copiando el discurso del PP: “Su intervención hoy, señor Bal, pone de manifiesto la impotencia Ciudadanos, su incapacidad para tener un discurso propio y su pecado original. No se le entiende. Denuncian que han salido del Gobierno de Castilla y León a patadas, sin embargo, no dudan en seguir apoyando gobiernos autonómicos, municipales y seguir a pies juntitas el discurso del PP y de Vox”.

“Aprovechen las navidades para repensar su espacio político. Están siendo arrollados por el mimetismo que practican. No es digno que los echen a patadas de un gobierno y sigan detrás de quiénes están despreciándolos”, ha zanjado la ministra.