El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conminado al líder de la oposición, Pablo Casado, a reflexionar durante el periodo vacacional tras la última sesión de control del año para que, a su vuelta, “abandone el insulto y la bronca” y “tome el camino de la educación” y el civismo. “Haga algo, que para eso le pagamos”, ha respondido un visiblemente cabreado Casado.

El líder del Partido Popular ha comenzado su intervención felicitando la Navidad al presidente, no sin carga venenosa: “Nosotros sí felicitamos las navidades, no el solsticio de invierno”. Echas las presentaciones, Casado ha pedido a Sánchez una valoración de la legislatura, aunque no ha esperado su respuesta y se ha apresurado a “recordarle” los pactos con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y Unidas Podemos. Al último de ellos le ha acusado de “blanquear dictaduras bananeras, ataques a guardias civiles y al rey”.

Sin embargo, Casado ha virado en su discurso y ha puesto el foco en la pandemia de Covid-19: “Toda España está conmocionada por la sexta ola del virus. Lamentablemente usted lleva tropezando seis veces con el mismo virus. Hay 120.000 fallecidos, ha declarado vencido al virus en dos ocasiones, ocultó las alertas y bloqueó la investigación de la Fiscalía”. Con este lóbrego paisaje esbozado por el líder de la oposición, éste se ha preguntado si “cree que puede reunir a las comunidades autónomas para utilizarlas como escudos humanos cuando el único responsable es usted”.

“Las consecuencias están siendo terribles y no entendemos que no coja nuestra mano para hacer una ley de pandemias”, ha insistido: “¿Por qué no lo hace?”. “Se lo digo sin parafrasearle para que usted no se ofenda. ¿Qué más tiene que pasar para que usted haga algo? Deje de jugar a la lotería con el futuro de los españoles”, ha sentenciado.

El presidente del Gobierno ha felicitado las fiestas a Casado para, posteriormente, afearle que “en sus intervenciones siempre ocurre lo mismo, hay una parte que es la pregunta, que suele ser la excusa y el pretexto para utilizar una ristra de mentiras, insultos e improperios”. “Respondiendo a su pregunta, sí, los padres y las madres podrán celebrar las navidades con sus hijos, no se preocupe por eso. Afortunadamente en este país, pese a sus augurios, hoy tenemos al 90% de la población vacunada con pauta completa”.

“El problema -ha continuado- es que usted basa todas sus intervenciones en la mentira. Le diría tres datos importantes para el próximo año: Tenemos al 90% de la población con pauta completa y aspiramos a continuar vacunando con pauta de recuerdo y pauta de menores; tenemos 20 millones de empleados; y somos el primer país en recibir los fondos europeos por el impulso reformista del Gobierno de España”. “La conclusión es que España, ante la mayor calamidad, ha resistido, no se ha rendido y está avanzando”, ha aseverado.

Sánchez ha cerrado con una sugerencia: “Me gustaría que estos días de descanso merecido reflexione, medite y abandone el insulto y la bronca. Tome el camino de la educación, urbanidad y el respeto”.

“¿Por qué no aprueba una ley orgánica de pandemias? Haga algo, que para eso le pagamos”, ha reiterado Casado. “Reflexione y eche una mano”, ha zanjado el presidente.