El retorno del Rey emérito se ha colado en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso. La CUP ha sido la formación que ha sacado a colación el posible regreso de Juan Carlos I, aunque la portavoz de la formación antisistema, Mireia Vehí, ha recurrido a un “subterfugio” para formular la pregunta. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha negado que Patrimonio Nacional u otro organismo del Estado le esté buscando residencia al hijo de Felipe VI y elogia los esfuerzos del actual jefe del Estado en materia de transparencia.

¿Patrimonio Nacional u otra institución del Estado le está buscando residencia a algún ciudadano español que vive actualmente en el extranjero?”. Esta ha sido la pregunta que Mireia Vehí ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el último pleno ordinario del año.

Sánchez ha recurrido a la ironía como preámbulo a su rotunda respuesta. “Señoría, debe tener usted más información que yo”, afirmaba el jefe del Ejecutivo al tiempo que negaba rotundamente que el Estado dedique sus esfuerzos al realojo de Juan Carlos I.

Pero la negativa de Sánchez no ha convencido a Mireia Vehí, quien ha lamentado profundamente que se hayan tenido que inventar un “subterfugio” para preguntar sobre el Rey emérito. Justificaba la portavoz de la CUP que la Constitución Española recoge en su artículo 56.3 que los actos del Rey “no están sujetos a responsabilidad”, agregando lo establecido en el artículo 64.2, que estipula que “la responsabilidad de los actos del Rey son de aquellos cargos que lo refrenden (Presidente del Gobierno y ministros)”.

Vehí ha subrayado que en el caso de Juan Carlos I “nadie” ha asumido tal responsabilidad, recordando las disculpas del Emérito en 2012 tras la cacería de elefantes. De hecho, se ha quejado de que, tras su abdicación en 2014, se han presentado 16 comisiones de investigación que “han sido rechazadas sistemáticamente”. “Le hemos preguntado si su Gobierno le procurará una residencia al Emérito”, continúa la dirigente de los antisistema catalanes.

“Cuando se marchó a los Emiratos, Fiscalía suiza le abrió una causa que tuvo que cerrar porque Arabia Saudí se negó a entregar los documentos correspondientes”, ha recordado Vehí, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la nueva investigación que ha abierto la Justicia londinense previa denuncia de Corinna Larsen y que sólo podrá prosperar en función de si “el Rey emérito figura aún como miembro de la Casa Real”. “¿Están preparándole una plataforma de aterrizaje?”, ha preguntado.

El jefe del Ejecutivo, descolocado ante “estas preguntas que deja en el aire”, ha recordado su firmeza en “las declaraciones que hice en el pasado”. “No me gustan esas informaciones y creo que hacen mucho daño a la Casa Real”, asegura Sánchez, al tiempo que apela a la presunción de inocencia. Vehí se refiere a “archivos de causas” que en España “no están siendo objeto de investigación judicial”.

Sánchez ha reivindicado la “democracia española”, arguyendo que es una “democracia plena”, lo que implica que el presidente del Gobierno “respete la independencia de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial”. El jefe del Ejecutivo ha reprochado a Vehí que juzgue a una institución desde el punto de vista político, alegando que se trata de una persona en concreto. “Si hay un caso de corrupción entre algunas de sus señorías en esta Cámara, ¿significaría que todos los políticos somos unos corruptos?”, ha argumentado.

En este sentido, Sánchez ha loado los “esfuerzos” de Felipe VI en materia de “transparencia” y ha reivindicado el compromiso tanto de su Gobierno como del PSOE con “todas y cada una de las instituciones constitucionales”. “A diferencia de otros, nosotros sí cumplimos con todos los artículos de la Constitución”, ha zanjado.