El escándalo generado a raíz de la relación entre el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, y el narcotraficante gallego Marcial Dorado, ha traspasado fronteras y ha llegado a la prensa británica. Concretamente, el diario The Telegraph lleva en su web un reportaje sobre las fotografías que se tomaron en el yate del contrabandista gallego en 1995 y que publicó El País en una histórica portada en 2013.

Feijoo y Marcial Dorado en The Telegraph

"El favorito para las elecciones españolas, obligado a retroceder tras las imágenes con un narcotraficante", dice The Telegraph sobre el candidato del PP, refiriéndose a las palabras de Feijóo en las que en una entrevista con laSexta trataba de contextualizar su relación con Dorado:  "En aquel momento no tenía ninguna acusación por ello, ahora es más fácil saber cosas porque hay Internet, porque hay Google, en aquel momento no".

En el medio anglosajón se cuenta la historia de Marcial Dorado y la acusación contra él por, presuntamente, dirigir una operación de contrabando de cocaína y tabaco además de aclarar que en el momento de las instantáneas en la embarcación de lujo, era por todos conocido a qué tipo de actividades se dedicaba Dorado.

Las palabras de Feijóo sobre las fotografías

En una entrevista con Carlos Herrera, Alberto Núñez Feijóo trató de frenar las críticas y explicó la historia sobre la publicación de las fotos por El País: "En 2019, la primera vez que me presenté a la Xunta, iba a un mitin y me llamó el secretario general del partido para decirme que había recibido una llamada del secretario general del PSOE y que iba a sacar unas fotos... Yo le dije que saquen lo que quieran. En la campaña del 2012, otra vez, y en el 2013 El País las publicó. Yo convoqué una rueda de prensa en el Parlamento donde aclaré exactamente lo que había pasado. Volvieron en 2016. Yolanda Díaz volvió a hacer el paripé que ahora, y otra vez en el 2020. Ahora estamos en el 2023. Hace 30 años. No esperaba yo que en una política de nivel como es la candidatura a la presidencia del Gobierno, el presidente usara esta basura para desprestigiar al adversario", manifestó antes de recordar que Dorado está en el sumario de la Audiencia Nacional, que no ha llamado a declarar a ningún dirigente político por ello.

A su juicio, "después de 30 años" los gallegos saben "muy bien la diferencia entre conocer a una persona y tener una relación mercantil", algo que ha negado que sea su caso. "Yo no voy a mentir a los ciudadanos. Nunca he dedicado mi campaña a acreditar que no soy un mentiroso. Sánchez se ha dedicado a pasar por los platós para eso, y dejando hablar muy poco a los presentadores", denunció para atacar al presidente del Gobierno tras ser preguntado en COPE por su foto con el narco. "Que use estas fotos, patrañas, esta basura, es una actitud de un candidato que, con todos mis respetos, no merece desde la ética y moral su comportamiento. Insidiar a un adversario... Nunca jamás he tenido nada que ver con la actividad final de este señor tan mencionado por un grupo de comunicación de España", zanjó.