Tras las mentiras de Feijóo llega, de nuevo, el turno de las fotos del presidente del PP con el narcotraficante Marcial Dorado. El tema no es nuevo, persigue al líder del PP desde hace años y sus excusas y posteriores versiones han vertido más dudas sobre la verdadera relación entre ambos.

De hecho, el libro Fariña (Libros del K.O), el libro que fue prohibido por el PP de Rajoy, aporta varios datos sobre la relación entre Alberto Núñez Feijóo y Marcial Dorado. "De sobra conocido en Galicia, la fama de Marcial cruzó rauda la meseta en marzo de 2013. Unas fotos en su yate publicadas en el diario El País, en las que está acompañado del actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, devolvían a la vida el fantasma de la narcopolítica gallega. La sacudida fue tremenda: el presidente del gobierno gallego en el barco de uno de los mayores capos de las rías", indica el libro de Nacho Carretero.

"Las fotos datan del verano de 1995, Feijóo y Marcial, tal y como explicaba El País acompañado de las imágenes, se conocieron ese año cuando el dirigente del Partido Popular era el número dos de la Consellería de Sanidade. La amistad entre ambos se estrechó, y el prometedor alto cargo popular comenzó a acudir con frecuencia a la mansión del capo en A Illa, donde se celebraban copiosas comidas y reuniones en las que, según el mismo diario, charlaban, entre copas, hombres de la organización de Marcial y mandos uniformados. "A Marcial le encantaba relacionarse", explica Julio Fariñas", añade en un extracto del libro que ha sido compartido en redes sociales por la propia editorial.

"Estaba obsesionado con eso. Tenía amigos en todos los sitios, y especialmente en la política". Político y contrabandista también se iban de viaje juntos. Estuvieron en Cascais, Andorra e Ibiza, donde Marcial tenía amarrado el yate Oratus. También pasaban días en la casa que el capo tenía en Baiona, donde, por cierto, tenía otro yate", explica el autor sobre la relación entre ambos.

Las mentiras de Feijóo tras conocerse las fotos

Sin embargo, Feijóo mintió cuando se conocieron las fotos. "Feijóo, tras hacerse públicas las fotos que dejaron boquiabierta a Galicia, tuvo que dar explicaciones. Aseguró que su relación con Marcial se limitó al ámbito personal, y reconoció que estuvo en su barco y en su cada, y que hizo al menos un viaje con él. "Pero siempre acompañados de más amigos". El presidente negó que tuviera algún lazo económico con el capo y que estuviera al tanto de sus negocios. Esto último fue algo chirriante, porque en 1995 Marcial era más que conocido en Galicia y ya había desfilado dos veces ante los tribunales: una en 1984, por el macrosumario 11/84 contra el tabaco, y otra en 1990, cuando fue absuelto de la Operación Nécora. Feijóo se excusó explicando que en aquel momento confió en la palabra de los amigos comunes, quienes le aseguraron que Dorado ya no se dedicaba al contrabando. En 1997, según explicó en su día el dirigente gallego, cortaronn la relación después de que la Audiencia Nacional abriera una investigación al contrabandista". Primera mentira.

Feijóo y Dorado mantuvieron relación hasta el año 2003 como reconoció posteriormente. Lo hizo tras conocerse que existía una grabación policial entre ambos. Precisamente en 2003 Feijóo entró al Gobierno de la Xunta de Galicia como consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda. Un año después fue nombrado vicepresidente primero.

"Las fotos ya las conocía Feijóo desde 2004, cuando la Policía las requisó en un registro en casa de Marcial. Supuestamente alguien se las filtró al PSOE gallego, y estos amenazaron con difundirlas si el PP no rebajaba el todo de sus ataques. Todo fair play. Poco ayudó Marcial a la imagen del presidente gallego cuando, desde la cárcel, decidió pronunciarse. "Es un buen muchacho, muy trabajador. Siempre intuí que llegaría lejos, transmitía honradez y pasión por el trabajo". Y completó: "Estoy seguro de que él sabe que no fui, ni soy, ni seré un narcotraficante"".

¿Cómo se conocieron Feijóo y Dorado?

De la amistad del actual presidente del PP y el narcotraficante se conocen bastantes cosas: las fotos a bordo del yate, las reincidentes actividades delictivas en las que Dorado se encontraba inmiscuido, y sus estrechos lazos con el dirigente 'popular'. Sin embargo, existe una cuestión que no está tan a la luz: ¿cómo se conocieron ambas figuras y cuándo llegó a su fin su amistad?

Con respecto al momento en el que se conocieron, existen diferentes teorías. 'El País' y Xosé Hermida firman: "Feijóo y Dorado se conocieron cuando el primero ya rebasaba la treintena y era un alto cargo del Gobierno gallego. Los presentó un chófer de la Xunta, testaferro en negocios del capo: no es una amistad que surgiera en la infancia o adolescencia como se ha intentado vender en otras ocasiones".

Para ser más precisos, según el citado medio, el que presentó a Feijóo y Dorado fue Manuel Cruz, chófer de consejeros de la Xunta y amigo del entonces número dos de la Consellería de Sanidade. Un hombre que había entrado en el complejo entramado societario que había organizado Marcial Dorado cuando hizo las presentaciones entre el político y el contrabandista durante una visita a A Illa de Arousa.