“Patria o muerte” fue uno de los lemas clásicos del dictador cubano Fidel Castro y, de hecho, cerraba siempre sus interminables discursos con esa frase, que ahora han recuperado raperos cubanos de dentro y fuera de la Isla para denunciar la falta de libertad durante los 60 años del régimen.

Los raperos Maykel Osorbo y El Funky, que residen en Cuba, y otros músicos que viven fuera, como el dúo internacionalmente famoso Gente de Zona, cantan: “Ya no gritemos ‘Patria o muerte’, sino patria y vida”.

"En las cazuelas ya no hay jama"

El vídeo comienza con una imagen del mártir José Martí, intelectual cubano que luchó en la guerra de independencia, que se hace cenizas mientras detrás aparece la cara de George Washington. También muestra imágenes de la represión de la policía del régimen contra jóvenes disidentes.

"Las madres lloran a sus hijos que se fueron"

"En las casas las cazuelas ya no tienen jama...¿Qué celebramos si la gente anda cambiando a Martí y al Che Guevara por la divisa?...Publicidad, un paraíso en Varadero, mientras la madres lloran a sus hijos que se fueron", cantan los raperos.

"Ya se acabó... 60 años...Somos artistas, somos sensibilidad, la historia verdadera, no la mal contada, somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada... No más mentiras... queremos libertad, no más doctrina... Ya no gritemos 'patria o muerte', sino patria y vida", sigue el rap de los artistas cubanos.

La canción, lanzada en las plataformas de redes sociales el 16 de febrero, consiguió en una semana más de un millón de reproducciones en Youtube, y actualmente supera los dos millones.

La reacción del régimen

El heredero del castrismo, Miguel Díaz-Canel, actual presidente en su cuenta de Twitter defendió el lema del régimen: “Quisieron borrar nuestra consigna y Cuba la viralizó en redes”. Tras la difusión del vídeo de los raperos, el Gobierno cubano hizo que se interumpiera la transmisión regular del único canal de televisión en la isla para pasar el himno nacional a las 21.00 horas. 

Las dificultades para grabar el vídeo

En una entrevista para CubaNet, el rapero El Funky explicó las dificultades de realizar el video porque "la gente no quiere correr riesgos. No te quieren alquilar unas luces, no te quieren alquilar unas cámaras. Todo fue corriendo, bajo tremendo misterio. En una casa pudimos poner los telones negros aquellos para poder hacer el video".