La petición de rescate por parte de España a la Unión Europea tampoco depende ya del calendario de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno español ha delegado esa prerrogativa en el primer ministro italiano, Mario Monti. Tras la última reunión, ambos mandatarios han acordado acomodarse al calendario de Italia, entre otras cosas por el mayor poder de Monti en los pasillos de la Unión Europea.

Versión oficial
La versión oficial de Mariano Rajoy tras la última reunión celebrada en Madrid, hace tres días, con el primer ministro italiano, Mario Monti, sobre la posible petición española de un rescate europeo, es que no será solicitada, salvo cataclismo, y no antes de 2013. La segunda parte de la versión oficial es que España ya no necesita acudir este año a los mercados financieros a emitir deuda, por lo que el rescate carece de sentido en estos momentos.

Solo quedan letras
La segunda parte de argumento oficial era conocida desde hace varias semanas, ya que la Secretaría General del Tesoro ha aprovechado la bonanza de los últimos meses para acelerar las emisiones de deuda y ahora solo quedan por renovar 14.066 millones de euros en letras en subastas a realizar los días 23 y 30 de noviembre y 14 y 21 de diciembre. Su importancia es relativa, ya que los tipos de interés de las letras, que serán emitidas a plazos de tres, seis, doce y dieciocho meses, no están sujetas a vaivenes importantes debido a la política del Banco Central Europeo.

Prima de riesgo
Italia afronta un mes de noviembre con vencimientos de más del doble de los previstos para España, mientras que en diciembre las cifras se igualan. Eso quiere decir que a Italia no le conviene mover ahora los mercados, ya que debe pasar noviembre con una cierta tranquilidad para lograr tipos de financiación similares a los que tiene. En la actualidad, la prima de riesgo italiana se encuentra 65 puntos básicos por debajo de la española y lo que mejor le va es mantener el status quo. A Mariano Rajoy también le viene bien porque gana tiempo y ese aplazamiento de las decisiones es una de sus principales estrategias políticas.

La bomba de la banca
Las reuniones y conversaciones telefónicas mantenidas en las últimas semanas entre las autoridades de la Unión Europea y los gobiernos de España e Italia han tenido siempre un denominador común: ambos países van de la mano en su petición de que Europa cumpla sus compromisos de la cumbre de junio. La diferencia está en el poder negociador de cada uno. Mientras España tiene muchos frentes abiertos y Rajoy tiene entre manos la bomba del saneamiento bancario, el primer ministro de Italia tiene un mayor conocimiento de las tácticas europeas y la ventaja de que nadie o casi nadie habla de la situación de la banca italiana.

Vencimientos de deuda
Y hay una cifra más que merece la pena tener en cuenta. Según comentan fuentes del marcado consultadas por ELPLURAL.COM, para 2013 España se enfrenta a unas necesidades de emisión de deuda de unos 120.000 millones de euros, mientras que Italia superará los 160.000 millones, solo para cubrir los vencimientos, y a esas cifras habrá que añadir el déficit que cada uno de los dos estados tenga que cubrir por sus agujeros en las cuentas públicas. Los vencimientos italianos se concentran en la segunda parte del año y los españoles un poco antes, por lo que a Italia le conviene seguir como estamos.

Consejos de Monti
Mientras, en las conversaciones que han mantenido Monti y Rajoy (tres reuniones públicas en los últimos meses y llamadas telefónicas casi semanales), el primer ministro italiano le ha recomendado al español que mantenga su postura. Mientras asegure que está dispuesto a pedir el rescate si hace falta, deja una puerta abierta al envío de la carta y una espada de Damocles sobre el cuello de los especuladores. Y mientras sea Rajoy el que lo dice en nombre de los dos, pero más en nombre de España, obviamente, la diferencia entre la prima de riesgo española e italiana sigue manteniéndose por encima de los sesenta puntos básicos a favor de Italia.

Rajoy se deja llevar
La luna de miel, sin embargo, tiene anunciada su fecha de caducidad. El domingo 14 y el lunes 15 de abril de 2013 Italia celebrará elecciones generales a las que no se presentará como candidato el actual primer ministro. Su objetivo hasta entonces es mantener a su país fuera de la lista de los socios de alto riesgo de la eurozona y pasar el testigo del poder con la vitola de haber sacado a Italia del saco de los países que ponían en riesgo el euro. Para ello necesita entre otras cosas que España sigua un paso por detrás y Rajoy parece haber asumido con gusto su papel de dejarse llevar.