En una entrevista en Así son las Mañanas de Buruaga, en la COPE, Rajoy ha querido dejar claro que no negociará con ETA porque “aquí no hay nada que negociar”. Sobre una hoja de ruta a seguir tras el comunicado, el líder popular ha dicho que no ha hablado con "nadie del PSOE" sobre cómo actuar tras las elecciones respecto a la banda terrorista. "Si hay algún calendario político diseñado por alguien, será por ETA", ha añadido el líder del PP que se ha desmarcado del discurso mantenido los últimos días por su portavoz en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, que ha acusado al Gobierno de mantener un plan oculto con ETA y de hacer concesiones a la banda.

Hay que tener muy claro lo que ha pasado
Rajoy ha indicado que "hay que tener muy claro lo que ha pasado, ha habido una anuncio de cese definitivo de la violencia, una buena noticia que no será completa hasta que se disuelva, y ahora toca estar tranquilos, no frivolizar, estar con la Ley y el Estado de Derecho"

Rajoy dice ahora que Bildu está, gracias al Constitucional
En esa postura de moderación de la que viene haciendo gala, el presidente del PP ha recordado que Bildu está en las instituciones porque "así lo ha decidido el Tribunal Constitucional, algo que no hizo el Supremo”. Precisamente voces de su partido y de su prensa afín acusaron al Gobierno de facilitar la llegada de la formación abertzale a las instituciones, permitiendo que fuera legalizada, a pesar de que la Abogacía del Estado y el ministerio del Interior con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza fundamentó lo contrario.

La acusación de la número dos del PP
En agosto pasado, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, señaló a los máximos responsables del Gobierno como los “amigos” de Bildu y les acusó de “infringir la ley y proteger a los etarras”. Además, responsabilizó al ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado por "no haber actuado" para impedir que la formación abertzale fuera legalizada.

No hacer la campaña a Bildu
El líder conservador subrayado que no se puede caer en hacer "la campaña electoral a Bildu", porque "lo triste sería que después de verse obligados a un cese definitivo de la violencia, encima subieran en votos y tuvieran buena representación".