Comprendo perfectamente que Mariano Rajoy (del PP) nunca pensó que la crisis económica podía ser tan tremenda como la que estamos viviendo. Lo acepto. Pero España ha elegido a un presidente del Gobierno para que se arriesgue, haga y proponga acciones y se gane la confianza de los que nos prestan dinero.

Mariano Rajoy (del PP) ha logrado que el precio de prestar a España sea más caro que en tiempos de José Luis Rodriguez Zapatero (del PSOE). ¿Para esto le han votado los que le han votado?

Mariano Rajoy (del PP) se encuentra con la crisis de BANKIA y no hace nada valiente ni rotundo: paños calientes y a esperar. ¿Esperar a qué? La lógica de lo que pasa cuando se interviene a medias un banco es doble: sus acciones terminan valiendo céntimos y sus depósitos se marchan. Vamos a ver, Mariano Rajoy (del PP), ¿tú mantendrías los ahorros familiares en un banco con problemas o te los llevarías a un banco que suena que es sólido? Te digo más, Mariano Rajoy (del PP) ¿nunca te ha dicho algún asesor o has conocido a algún amigo que te haya dicho que por qué no te llevas tus ahorros a Alemania (por ejemplo)?

Mariano Rajoy (del PP) están siendo incapaz de convencer a los mercados y a la Unión Europea de que hace lo que le explican que hay que hacer. Y ya no lucha: ha tirado la toalla.

Me parecería tremendo que Mariano Rajoy (del PP) terminara por reclamar la intervención de la economía española. ¿Pedir que vengan valoradores americanos para evaluar la industria del ladrillo español no suena a que ya es un paso muy serio en el camino de ceder soberanía? Vamos a ver.

Pero, mientras tanto, Mariano Rajoy (del PP) se ha puesto muy gallo con Gibraltar. Es un gesto tan tradicional de la derecha extrema española, que me da vergüenza anotarlo: problemas interiores- enfrentamiento con Gibraltar. Ridículo.

Cuando andamos al límite en el precio de la deuda española, cuando necesitamos concentrarnos en medidas económicas eficientes, resulta que sacamos los espolones por Gibraltar. Para ser exactos, por la visita de un familiar de la reina del Reino Unido a Gibraltar.

Y el Gobierno de Mariano Rajoy (del PP) decide que nuestra reina no puede asistir a un aniversario familiar de la reina del Reino Unido. Haciéndo amigos.

Y el Gobierno de Mariano Rajoy (del PP) ordena a las patrulleras navales de la Guardia Civil que compliquen las cosas a las fuerzas de seguridad de Gibraltar. Vamos a ver, sr Rajoy: que ni entro en el debate de quién es cada trozo de agua ni quién es el propietario de Gibraltar; que eso lo debatimos cuando usted quiera; pero que cuando andamos faltos de decisiones valientes y eficientes en economía que nos abra un debate sobre Gibraltar usando -incluso- a la Casa Real para sus intereses, es de segunda categoría política.

De verdad, Mariano Rajoy, ¿ya no se le ocurre nada para mejorar la situación de España que abrir el viejísimo y franquista debate sobre Gibraltar?

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com